Alerta Canifarma rezagos ante la llegada de vacuna contra la covid

199

El gobierno federal tiene la infraestructura para distribuir y aplicar la vacuna de la farmacéutica de Pfizer; sin embargo, esto no es igual en todo el país, alertó Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En entrevista con El Heraldo de México, el experto en la industria farmacéutica, destaco que es un caso difícil debido a que hay lugares en el país de difícil acceso.

La vacuna de Pfizer requiere un manejo muy especial, debido a que requiere una cadena de frío de menos 70 grados centígrados para poder ser aplicada debidamente.

«Tengo entendido que sí se llevará la vacuna hasta ciertos puntos y de ahí las fuerzas armadas serán quienes la distribuyan en el último kilómetro de las entidades, pero que la gente tendrá que acudir a vacunarse ya que no están en todas las poblaciones», comentó Gual.

El ingeniero destacó que es un reto que implica mucha coordinación, y refirió que la decisión de la federación por no permitir a los estados administrar las dosis es una decisión que se debe aceptar.

Cabe mencionar que la farmacéutica también se encargará de dar herramientas para movilizar y repartir estas vacunas, mismas que serán entregadas por el ejército.

El pasado 2 de diciembre, el gobierno federal firmó un contrato con Pfizer para la adquisición de la vacuna contra la covid-19, la cual comenzará aplicarse el próximo 22 de diciembre.

kach