«Al carajo con la censura», la frase de AMLO para felicitar a medio de comunicación

125

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó «al carajo» a la censura de los medios de comunicación y periodistas, al felicitar a El Heraldo de México -desde el equipo administrativo, mesa de redacción y staff hasta las personas que reparten los periódicos- en el marco del cumplimiento de los 1,000 números publicados por el diario.

«Siempre se va a garantizar la libertad de expresión, cero censura. Al carajo con la censura», expresó AMLO.

#ElHeraldoAl1000 |

El presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ se une de esta manera a los festejos por la edición número mil de El Heraldo de México | ?? pic.twitter.com/ieQQJPswWJ

— El Heraldo de México (@heraldodemexico) February 5, 2020

La frase se ha vuelto recurrente en los discursos del tabasqueño luego de que el pasado 30 de agosto, durante su conferencia «mañanera», dijera que «quién no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política […] que se vaya al carajo».

Luego, explicó que dicha expresión no es una grosería, según –dice– investigó en la Real Academia Española (RAE), sino que hace referencia a un castigo.

«Tiene que ver con la navegación, con el mar, con lo marino, a los marineros cuando se portaban mal en los viajes se les mandaba a una especie de canastilla en lo alto que se conocía como el carajo, entonces, vete al carajo es vas castigado, vete a la canastilla, no es ninguna grosería».

Reafirma @lopezobrador_ que los «ambiciosos vulgares» no deben dedicarse a la política y deben «irse al carajo». Así lo explicó https://t.co/XGEU51i5V0 pic.twitter.com/yKm3lpZa8b

— La Silla Rota (@lasillarota) August 30, 2019

(diego joaquín)