Agradece AMLO a opositores en el Senado por dejar la “politiquería” y aprobar reforma

42

* Destaca el presidente apoyo legislativo que integrará la Guardia Nacional a la Sedena.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 5 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy el apoyo del Senado de la República, principalmente de sus opositores, por dejar la “politiquería” y aprobar una reforma constitucional con 87 votos a favor y 40 en contra, lo que permitirá extender hasta el año 2028 la presencia del Ejército y la Marina en apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad.

“Agradecerles a los senadores, porque también hicieron a un lado la politiquería, en otros casos, pues prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación, porque son muy retrógradas, muy reaccionarios”, señaló el mandatario en su conferencia “mañanera”.

Consideró que ahora este tema, que también permitirá consolidar la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría ser aprobado con más facilidad porque se trata de una iniciativa que pasará a la Cámara de Diputados, “donde no habrá problemas, ya que donde había más resistencia y menos votos” en el Senado, y como no significa cambiar una ley sino reformar la Constitución de México, sólo se requiere de dos terceras partes de los votos para aprobarlo.

Por lo anterior, agregó López Obrador, al final de su administración seguirá el apoyo a los gobiernos y habrá 150 mil elementos de la Guardia nacional, con un total de 500 cuarteles, que se sumarán a los elementos que ya tienen la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar), y ya con esta suma de aproximadamente 500 mil elementos de tres corporaciones se podrá garantizar la paz y la seguridad en el país.

Durante la conferencia, al mostrar en pantalla algunas impresiones de medios digitales lo que consideró como “ejemplo del “manejo de información tendenciosa”, se observó un mensaje del grupo autollamado “Guacamaya Hacks”, quienes intervinieron los archivos de la Sedena, y emitieron una advertencia con la frase: “Presidente, usted sabe la información que viene”.

“Uy, ¡qué barbaridad!, miren cómo estoy temblando, ¿no? porque así fue el anuncio, la gran revelación”, señaló el mandatario al ver dichas imágenes en pantalla.