Achacan a gaseras que compiten con Pemex aumento en tomas clandestinas

151

Las tomas clandestinas se dispararon durante 2019; el robo de combustible disminuyó en más de un 55%

México.- Pese a que el volumen de robo de gas disminuyó durante 2019 respecto a los datos de 2018, el número de tomas clandestinas en la red de Pemex se disparó el año pasado, por lo que el gobierno de AMLO considera que dicho fenómeno podría estar relacionado con acciones de sabotaje por parte de empresas competidoras de la petrolera mexicana.

En su conferencia mañanera de este martes 7 de enero, el mandatario federal expuso que una de las teorías en torno al «enigma», es la posibilidad de que se trate de una estrategia para intentar debilitar la empresa productiva del Estado mexicano.

«Es un enigma. Hay algunas hipótesis, y una de ellas es que sean competidores de Pemex. Que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas. Es hipótesis»AMLO. Presidente de México.

En su intervención, el director general de PemexOctavio Romero, dio a conocer los resultados del combate al huachicoleo. En cuanto al apartado de tomas clandestinas de gas, indicó que si bien se disminuyó  en más de un 50 por ciento el robo en desviación volumétrica, las tomas  se dispararon, pues pasaron de 205 en 2018 a mil 323 en 2019.

«Hubo disminución muy importante del orden del 55 por ciento en el robo de gas. Sin embargo, el número de tomas clandestinas se incrementó. Es una situación que el presidente nos ha encargado a todas las dependencias que analicemos y busquemos la explicación»Octavio Romero. Director general de Pemex.

Recomendamos:

Muere quemado por presuntamente robar combustible de toma clandestina en Hidalgo25-09-2019

Se redujo en un 91 por ciento el robo de combustibles

Romero Oropeza informó que en un año se redujo en un 91 por ciento el robo de combustibles en el país, lo que significa un ahorro de 56 mil millones de pesos.

Explicó que las acciones llevadas a cabo durante la presente administración permitieron mantener el promedio de robo en cinco mil barriles diarios y se espera que al término de 2020, se logre reducir a la mitad esta cifra. De los más de 20 millones de barriles perdidos en 2018, para 2019 la cifra se ubicó en un millón 800 mil.