Académicos de la UNAM respaldan a los 31 científicos perseguidos por FGR

12

Académicos del Instituto de Astronomía de la UNAM manifestaron su apoyo a los 31 científicos que son acusados de presunta delincuencia organizada y criticaron que las causas que se les imputan son desmedidas y las acciones que emprendió la Fiscalía General de la República son desproporcionadas.

En una carta en la que firmaron Investigadores eméritos como Manuel Peimbert y Silvia Torres, entre otros, los académicos del instituto cerraron filas para respaldar especialmente a José de Jesús Franco, quien es uno de los 31 investigados.

«Repudiamos las acciones desproporcionadas que se han emprendido en contra de 31 científicos de la comunidad académica nacional y ex funcionarios del Conacyt por parte de la Fiscalía General de la República. En particular, en contra del dr. José de Jesús Franco López, astrónomo de talla internacional, miembro distinguido de nuestro instituto, del cual fue director por ocho años», indicaron en la carta.

Criticaron la desmedida acusación en su contra y el hostigamiento del que han sido víctimas los científicos. Asimismo, recordaron que todo imputado debe tener acceso a la carpeta de investigación para saber de qué se le acusa, y en el caso de ellos no han podido revisarla a detalle.

«Las causas que se imputan son desmedidas, tomando en cuenta que se trata de varia gestiones de una institución concebida para apoyar y fomentar el desarrollo de la ciencia en México. En ese sentido, consideramos que esas causas no son meritorias de una clasificación como delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y que no procede la intervención de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada», señalaron los académicos.

Hace tres semanas se dio a conocer que la Fiscalía General de la República tenía abierta una carpeta de investigación en contra de seis ex miembros del Foro y 25 ex funcionarios del Conacyt por presunto desvío de recursos.

Los delitos que la FGR les trata de imputar son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Justifica Conacyt persecución a científicos

Sin embargo, un juez de Almoloya de Juárez se negó en dos ocasiones a girar las órdenes de aprehensión que solicitó la FGR por no contar con sustento suficiente para acreditar los presuntos delitos.

La semana pasada fueron citados por la FGR seis de los 31 científicos, entre ellos los ex coordinadores generales del Foro Julia Tagüeña, José de Jesús Franco López y Gabriela Dutrénit, quienes pudieron acceder por primera vez a la carpeta de investigación.

La comunidad científica nacional ya había expresado su apoyo a los 31 científicos y en respuesta el Conacyt trató de justificar la denuncia en contra de ellos y añadió que no hay una persecución.