Académicos de CIDE denuncian a director Romero Telleache por suspender licenciatura

46

Un grupo de 31 académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron que el director general, José Antonio Romero Tellaeche, “suspendió” la licenciatura en Políticas Públicas, sin consultarlo con la comunidad, a pesar de que no tiene las atribuciones para hacerlo.

“Les exhortamos como autoridades a informar, de manera oficial, la decisión tomada en relación con la incorporación o no de la generación 2022 de la Licenciatura en Políticas Públicas.

Asimismo, a que den a conocer de manera pública las razones por las cuales decidieron no someter esta decisión a la junta de profesores, a que se le ofrezca una disculpa al coordinador de la licenciatura y a que se convoque de manera inmediata a una reunión del claustro para discutir en pleno las implicaciones de esta decisión”, solicitaron los 31 académicos del CIDE.

Algunos de los investigadores que firmaron la carta son Alejandro Madrazo Lajous, Carlos Heredia, Catalina Pérez Correa, José Roldán Xopa, Jean Meyer, Sonja Wolf y Ximena Medellín.

En el documento, dirigido al director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, los académicos manifestaron su preocupación por la suspensión de la licenciatura y que no se les haya informado sobre la toma de decisión.

Recordaron que una decisión de este tipo compete a la Junta de Profesores del programa, pero en esta ocasión no se informó ni siquiera a Guus Zwitser, quien es el coordinador de la licenciatura.

Los investigadores señalaron que “no es facultad del director de la sede ni de la coordinadora de docencia o del secretario académico suspender programas académicos o modificarlos como se hizo”.

Destacaron que esto afectará a los alumnos ya inscritos en la licenciatura, así como a los académicos, ya que hará que se disminuyan sus incentivos económicos y su evaluación interna para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El CIDE atraviesa una crisis desde el 29 de noviembre del año pasado, cuando Romero Tellaeche fue designado en la dirección general por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La comunidad del CIDE ha manifestado su repudio contra esta decisión con diversas acciones como tomar las instalaciones, protestas en el Conacyt y recientemente un proceso de revocación de mandato contra Romero Tellaeche.

CAO