Abre FGR investigación contra Peña Nieto; ¿de qué se le acusa?

26

CIUDAD DE MÉXICO 3 DE AGOSTO DE 2022 (La Silla Rota).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por diversos delitos del orden federal en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

“En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique ‘P’”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.

TE PODRÍA INTERESAR
¿Investigación de UIF vs Peña Nieto, por elección en Edomex? Esto dice AMLO
Las acusaciones anteriores de la 4T contra Peña Nieto
“Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, informó.

La FGR recalcó que existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

TE PODRÍA INTERESAR
El círculo cercano de Peña Nieto, bajo la lupa de la 4T
“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A ENRIQUE PEÑA NIETO?
La FGR investiga al expresidente por tres delitos: lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito; además de delitos electorales.

El 7 de julio, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En conferencia mañanera de esa fecha, el funcionario federal explicó que la investigación se abrió el 20 de octubre de 2021, al conocer de operaciones financieras donde Peña Nieto obtuvo beneficios económicos.

Indicó que la unidad realizó el análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, describió Pablo Gómez.

El funcionario comentó que Peña Nieto figura como accionista de ambas empresas.

“Se trata de una empresa familiar existente antes de que fuera presidente. Aunado a lo anterior, la empresa ”B” entre 2015 y 2021 envío 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido”, detalló.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques”, detalló Gómez.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.