¿A quién le da prioridad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial?

84

Una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial fue publicada por el gobierno mexicano, la cual buscará sentar las bases para una política más segura a los peatones en el país.

Dentro de los puntos primordiales de esta nueva norma, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, se coloca como prioridad a los peatones y ciclistas, además de contar como objetivo el definir mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de seguridad vial.

PRINCIPIOS QUE SE BUSCAN CON ESTA LEY

-Garantizar sistemas de movilidad dignos.

-Seguridad vial y vehícular, entre otros más.

-Garantizar el acceso público e igualitario, con dignidad y autonomía a los espacios públicos.

-Servicios de transporte confiable.

-Reconocer las condiciones de igualdad y los derechos de las mujeres, hombres y personas pertenecientes a grupos vulnerables.

OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES
-Los sistemas de transporte y movilidad y la infraestructura vial deberán ser diseñados para tolerar el error humano, para que no se produzcan lesiones graves o muerte.

-Las muertes o lesiones graves ocasionadas por un siniestro de tránsito son prevenibles.

–Las soluciones cuando se produzca un siniestro de tránsito, deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias.

-La integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte.

-Los derechos de las víctimas se deberán reconocer y garantizar de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Víctimas y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, entre otros.

De igual forma se ha señalado que dentro de la jerarquía de movilidad se dará mayor importancia a los peatones a través de un enfoque equitativo y de género, en segundo lugar quedarán los ciclistas, posteriormente las personas que laboren en un servicio de transporte y por último, los vehículos particulares.

“Las medidas que deriven de la presente Ley tendrán como objetivo prioritario la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, el uso o disfrute en las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves, a través de la generación de sistemas de movilidad seguros”, señala el documento de dicha ley.

DERECHOS DE VÍCTIMAS
-Respetar su privacidad e intimidad

-Recibir atención médica y psicológica de manera integral

-Recibir la información, orientación y asesoría necesaria, de manera integral, para su eficaz atención y protección.

-Se deberá garantizar el respeto irrestricto a su dignidad, evitando cualquier elemento o situación que impida o dificulte el salvaguardar en todo momento el ejercicio pleno de sus derechos.

-Reparación integral del daño en términos de la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables, para lo cual los procedimientos deben considerar las condiciones de vulnerabilidad que les afecten.

Por otro lado, esta ley entrará en vigor este miércoles, por lo tanto, el congreso de la unión y las legislaturas tendrán un plazo de 180 días hábiles para aprobar las reformas necesarias, mientras que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial deberá de comunicar su estrategia en un plazo no mayor a 365 días naturales.

Por último, con el objetivo de que lo anterior se cumpla, las autoridades deberán emitir los protocolos de actuación necesarios y que serán de observancia obligatoria para los servidores públicos que estén implicados en estas actividades.

CAO