A pesar de alza en contagios, AMLO dice que nada impide regreso a clases presenciales

21

El presidente López Obrador aseguró que se van a reiniciar clases presenciales a finales de agosto como lo establece el calendario escolar, al tiempo que dijo que la próxima semana presentará un plan para la vuelta de los alumnos a las aulas.

«Vamos a reiniciar las clases, no hay nada que lo impida, hay un pequeño rebrote de contagios, pero ya tenemos más vacunación y por ello hay menos riesgo de contagio», aseguró el mandatario.

Recalcó que el inicio de clases se va a dar, para que «no nos mal acostumbremos, tenemos que regresar a clases a finales de agosto de acuerdo al calendario escolar».

#EnLaMañanera | El presidente López Obrador afirma que hay que poner en orden las escuelas y hay que prepararlas para el siguiente ciclo escolar. #yn ???? https://t.co/dAhD9rdmgx pic.twitter.com/iGgehecNtF

— La Silla Rota (@lasillarota) July 14, 2021
Por otra parte, López Obrador afirmó que en la pandemia de covid-19 se registró «una tendencia de enajenar a la juventud» en los medios de comunicación, debido a que estuvieron más tiempo en sus casas. Llamó a la prensa a que lo ayuden a combatir los contenidos tóxicos a los que estuvo expuesto este sector de la población.

EL ALZA DE CONTAGIOS EN MÉXICO

El repunte de nuevos contagios de la covid-19 sigue en México y este martes las autoridades sanitarias notificaron un aumento de 11,137 casos confirmados, un registro que es apenas un caso por debajo de los que se presentaron el pasado 10 de febrero, cuando se notificaron 11,138 contagios.

El informe técnico diario registró un total de 2 millones 604 mil 71 personas contagiadas.

Además, en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud reportó 219 nuevos decesos, para sumar 235,277 fallecidos.

La cifra de contagios es una continuación de las publicadas la semana pasada, cuando las autoridades sanitarias señalaron que el país había registrado un incremento de contagios del 29%, lo que anunció el tercer repunte de la pandemia en el país, pero dijeron que ello no se traducía en más ingresos hospitalarios.

Tras resistirse a hablar de una «tercera ola», este martes el Gobierno mexicano admitió abiertamente que existe una nueva oleada de contagios que «tiene cuatro semanas que empezó».

El repunte inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país.

AVANZAN CEPAS COVID EN MÉXICO

En el último mes, la variante Delta del virus Sars-CoV2 se convirtió en la de mayor prevalencia en México, pues estuvo presente en 72% de las muestras secuenciadas. Especialistas alertaron que se ha propagado con mayor fuerza en la Ciudad de México y en Baja California Sur, pero que en los próximos meses será la predominante en todo el país.

La Silla Rota revisó la información publicada en la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) que tiene el registro de la las secuencias genómicas del virus Sars-CoV2 que se hacen en todo el mundo, lo que permite conocer a detalle cómo ha mutado.

De acuerdo con Gisaid, en México en 608 muestras de covid secuenciadas se encontró la variante Delta, que surgió en la India, pero resalta que 352 fueron en las últimas cuatro semanas, lo que muestra el 57% de estos ocurrió en el último mes.

El incremento también se ve reflejado al comparar con las otras variantes, pues en las últimas cuatro semanas se realizaron 487 secuenciaciones del virus, 352 de las muestras resultaron ser de la variante Delta, es decir, el 72% de los casos.

En el análisis del último mes se encontraron también 65 casos de la variante Gamma, que se originó en Brasil; 59 de Alpha, mejor conocida como la variante de Reino Unido; 11 de Epsilon, detectada en Estados Unidos, y cero de Beta, de Sudáfrica.

En total, estas cinco variantes se han detectado en 3 mil 980 muestras secuenciadas en México, pero los datos de las últimas semanas dan los primeros indicios de cómo está cambiando la propagación, pues las que tenían mayor presencia eran Gamma, con mil 464, y Alpha, con mil 415, pero ahora Delta está ganando terreno, con 608.

Especialistas consultados por La Silla Rota resaltaron que la variante Delta es el doble de contagiosa que el virus original que surgió en China el año pasado, lo que hace que se propague de manera más fácil y por lo tanto más personas se infecten.

AMLO REITERA DIFERENCIAS CON GOBIERNO Y EMPRESAS ESPAÑOLAS

El presidente López Obrador señaló «diferencias» con el gobierno de España por no disculparse por la conquista, y con empresas españolas, que durante los últimos años «se dedicaron a saquear» el territorio mexicano.

«Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española. Y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España», expresó durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La polémica comenzó en marzo de 2019, cuando López Obrador pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

#EnLaMañanera | El presidente López Obrador pide que México y España se reconcilien, y que no solo se vea el saqueo a nuestro país sino también reconocer lo que ellos nos aportaron. #yn ???????? https://t.co/AlQIwjhDxE pic.twitter.com/gr4K2Yt987

— La Silla Rota (@lasillarota) July 14, 2021
López Obrador criticó este miércoles que las autoridades españolas no solo no tuvieron «la delicadeza de responderla» sino que la filtraron a la prensa y «desataron toda una campaña de ataques» contra el gobierno mexicano por parte de «pro monárquicos» como los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, dijo.

«Los programas de radio y televisión de España burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón. Con mucha arrogancia, les faltó humildad», expresó el mandatario.

López Obrador, quien releyó la carta en la rueda de prensa, consideró que «era importante el que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones» ofreciera «disculpas por los excesos que se ejerció durante la invasión».

El gobierno mexicano ha convocado este 2021 una maratón de eventos para conmemorar los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), una efeméride ahora renombrada como «resistencia indígena», y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, actual Ciudad de México.

El presidente recordó que el Estado mexicano también se está disculpando durante este año con comunidades indígenas discriminadas y aseguró que le habría gustado conmemorar también «lo que se aportó de España y de Europa a nuestro país».

En una visita a México el pasado noviembre, la entonces ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó la voluntad del gobierno español de participar en las conmemoraciones por el bicentenario, si bien rechazó pedir disculpas.

ARREMETE CONTRA EMPRESAS

Además, el presidente arremetió una vez más contra empresas energéticas y constructoras españolas que en los Gobiernos anteriores «recibían contratos jugosísimos para ellos y muy malos para la Hacienda mexicana».

«En el período neoliberal se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear y a robar. Claro con el apoyo de las autoridades mexicanas», dijo.

El mandatario, quien dijo que «ya no se permiten estas conductas», explicó sin embargo que tiene «buena relación» con la banca española afincada en México y aseguró que su país «sigue abierto a la inversión extranjera y a la de España», su segundo socio comercial después de Estados Unidos.

A pesar de todo, López Obrador dijo que hay «mucho respeto al pueblo español» porque «hay que distinguir» a un pueblo de su gobierno.

EXHIBE A ACTIVISTA EN PROTESTAS EN EMBAJADA DE CUBA

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la pantalla de la mañanera un video del titular de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), René Bolio Halloran, en el que insulta a las autoridades de la Embajada de Cuba en México durante una protesta.

«Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, no sabe lo que dice, porque es una formación y no es él solamente, por eso hablo de la necesidad de una nueva clase media, pero en personas mayores es muy difícil que se den los cambios», lanzó en conferencia mañanera.

¿Quién es quién en las mentiras?

Ana Elizabeth García Vilchis exhibió preguntas noticias falsas sobre el programa Sembrando Vida y una columna que informaba sobre propofol incinerado por el gobierno mexicano. La funcionaria aseguró que esta sección no cuestiona la crítica hacia el gobierno ni censura a quienes no estén de acuerdo con la administración federal.

(Luis Ramos)