8M: Cientos de miles de mujeres gritan por justicia y alto a la violencia feminicida en México

562

Este Día Internacional de la Mujer, el hartazgo por la violencia fue evidente y las manifestantes quemaron, rompieron y gritaron por las que faltan.

México.- Una vez más, miles de mujeres en México salieron a tomar las calles para exigir justicia por todas la víctimas, seguridad, libertad, alto a los feminicidios, una vida libre de violencia, aborto legal, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2020; según cifras oficiales fueron 80 mil asistentes las que hicieron retumbar la CDMX con la marcha, la quemaron, pintaron, compartieron experiencias y al final, izaron una bandera negra en la principal plaza pública y frente a Palacio Nacional.

Desde el mediodía de este domingo 8 de marzo, contingentes, colectivas, organizaciones, familiares de víctimas, estudiantes, comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución para participar en una de las marchas más grandes registradas por los derechos humanos de las mujeres. Nombraron a las que hacen falta y también hubo algunos incidentes.

Antes de iniciar la marcha, sobre Plaza de la República, Irinea Buendía y Lorena Gutiérrez, mamás de Mariana Lima Buendía y Fatima Quintana Gutiérrez, ambas víctimas de feminicidio, tomaron la palabra y recordaron que hasta ahora ambos casos siguen sin justicia porque el Estado de México se ha encargado de negarles ese derecho. Luego de años de lucha, regresaron a una protesta histórica y encabezaron un contingente que no dejó de exigir justicia por los feminicidios.

Luego, en punto de las 2 de la tarde, la vanguardia de la marcha 8 de marzo avanzó a la altura de la Torre del Caballito en Reforma; familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas caminaron hacia avenida Juárez. Detrás, el contingente de Crianza Feminista demostró que la demanda de aborto legal es legítima y que cada mujer tiene derecho de decidir sobre su cuerpo.

SDP Noticias

@sdpnoticias
· 19h
Madres de víctimas de feminicidio y desaparición se preparan para iniciar la #Marcha8M en la CDMX; ya suman más de 7 mil mujeres en el Monumento a la Revolución. #DiaInternacionalDeLaMujer #8M2020
📸: @NancyGogar

View image on Twitter

SDP Noticias

@sdpnoticias
Inicia la #Marcha8M en la CDMX este #DiaInternacionalDeLaMujer; exigen ni una mujer más asesinada en México y avanzan al Zócalo. #8M2020

Embedded video
15
1:12 PM – Mar 8, 2020
Twitter Ads info and privacy
See SDP Noticias’s other Tweets

SDP Noticias

@sdpnoticias
· 14h
Replying to @sdpnoticias
Sigue el mitin del #DiaInternacionalDeLaMujer en la CDMX; mujeres siguen en Palacio Nacional exigiendo respuestas del presidente AMLO. #Marcha8M

View image on Twitter

SDP Noticias

@sdpnoticias
Mujeres celebran con una fogata en la plancha del Zócalo al finalizar la #Marcha8M #DíaInternacionalDeLaMujer #8M2020

Embedded video
5
5:36 PM – Mar 8, 2020
Twitter Ads info and privacy
See SDP Noticias’s other Tweets
“Aquí estamos otra vez exigiendo justicia por nuestras hijas, hermanas, mamás, por todas las mujeres que nos faltan y que no tienen justicia. Aquí estamos para demostrarles que la calle es nuestra, que el espacio público nos pertenece, que no se va a caer, lo vamos a tirar”.
Pronunciamiento

Más de tres horas duró la protesta pues fue hasta pasadas las 5:30 de la tarde que la retaguardia pasó frente a la Alameda Central; miles y miles de mujeres avanzaron, se internaron en avenida 5 de mayo y luego ingresaron al Zócalo. Con brillantina, humo de colores, silbatos, tambores, aplausos y cacerolas hicieron el ruido necesario para que la indiferencia de la sociedad disminuyera.

Destrozos no es violencia, es autodefensa

A lo largo de la marcha, al menos resistieron 8 bloques negros de mujeres que protestaron con agresividad: derribaron vallas metálicas y de madera sobre las vialidades, pintaron paredes, negocios, banquetas y camiones, rompieron vidrios, quemaron carteles y también bailaron, cantaron, se abrazaron.

Frente a unas manifestantes que gritaban “no violencia”, la respuesta de otras mujeres fue “no es violencia, es autodefensa” y “fuimos todas”. Esto ocurrió en la esquina de avenida 5 de mayo y Eje Central, también frente a Bellas Artes, en el Hemiciclo a Juárez, en la plaza Parque Alameda y al entrar al Zócalo