”A mí nadie me pagó, yo no recibo sobres amarillos”: Eugenio Derbez a AMLO

152

El martes varios artistas se unieron a una campaña que tiene como objetivo frenar las obras del tramo 5 del del Tren Maya, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador los tacho de “pseudoambientalistas” pues en sexenios pasados no se habían preocupado por temas ambientales.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el actor Eugenio Derbez que aparece en el video en contra de la obra del Tren Maya, comentó que decidió participar en esta labor porque fue contactado por ambientalistas y gente de la comunidad preocupada por el ecocidio que causará esta obra a la Península de Yucatán.

Derbez pidió al gobierno escuchar a los ambientalistas, a las comunidades mayas y hacer los estudios de impacto de esta obra que dejará una gran devastación.

“No tengo necesidad de que alguien venga y me pague algunos pesos para que apoye a algún partido político, yo no recibo sobres amarillos y seguiré protestando por la construcción del tramo 5 del Tren Maya”, aseguró Derbez.

El actor explicó que somos un colectivo voluntario, nadie nos contrató, no hay bandera política, ”yo soy de México”, nos contactaron en un grito auxilio por la selva y antes los efectos devastadores de esta obra que de un día otro decidió modificar uno de los tramos, sin evaluar y estudiar sus daños al medio ambiente.

No estamos en contra del Tren Maya, puntualizó, sino de que hayan cambiado la ruta y estén destruyendo la selva, contaminando los cenotes y poniendo en riesgo animales.

 

“Partidos van y vienen en México y las cosas no cambian, la gente que tiene el poder no hace nada están rompiendo la ley y eso es lo que me enoja”, señaló Derbez.

Por su parte, Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM comentó que en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente se le hizo llegar una carta sobre los daños al medio ambiente con la construcción del Tren Maya. Lo que académicos e investigadoras demandan no es sólo la cancelación del tramo 5, sino de toda la obra.

AMLO CONTRA ARTISTAS
Durante la mañanera del miércoles, el presidente López Obrador tacho a los artistas que participaron en el video de “conservadores fifís” y los cuestionó diciendo por qué estas mismas personas no estaban en otros asuntos donde también se vieron afectados zonas naturales.

“Y ahora es el Tren Maya, convencen o contratan artistas, a pseudoambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, señaló AMLO.

“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco? ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México Tenochtitlán”, comentó el presidente.

¿QUIÉNES SON LOS ARTISTAS QUE APARECEN EN EL VIDEO?
Dentro de las personalidades que aparecen en el video, se encuentran Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Ruben Albarrán quienes señalaron que las obras del Tren Maya están dañando el patrimonio natural de México.

Queremos que el #TrenMaya respete la naturaleza.
Hoy alzamos la voz. No al tramo 5, sí a los ríos, selva y cenotes. #SélvameDelTren #SalvemosElAgua #SalvemosLaVida
firma la petición aquí. ??https://t.co/eNBWum7FFK pic.twitter.com/8hzgeUjQb2

— Selvame del Tren (@selvamedeltren) March 22, 2022
Acusaron que dichas construcciones están acabando con miles de árboles lo cual conlleva a un fuerte impacto en la selva.

“Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas. Estamos quitándonos nuestra propia casa”, comenta la cantante y compositora mexicana, Natalia Lafourcade.

Asimismo, dentro del contenido audiovisual se afirma que dicha obra no cuenta con las evaluaciones ambientales de acuerdo a la ley.

 

 

 

 

kach

#Medialog