Gobierno de EU, preocupado por agresiones reales a periodistas: Casa Blanca

60

El gobierno de Estados Unidos que conduce Joe Biden está preocupado por las agresiones documentadas en contra de periodistas en México por realizar su trabajo, reconoció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Hay que recordar que, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que las preocupaciones expresadas por el secretario de Estado de Estados Unidos fueran reales.

Está mal informado, de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que sostiene no es cierto

El mandatario dijo que la intervención de Estados Unidos es una mala costumbre: “Son candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Acusó vinculación entre los grupos conservadores de México y el gobierno de Estados Unidos, por lo que cuestionó a Blinken.

“¿Por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X González? Que se informen y que no actúen de forma injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos”.

#VIDEO | “Está mal informado” dice @lopezobrador_ sobre Antony Blinken quien se suma a voces críticas en EU contra asesinato de periodistas en México, después del subsecretario Brian Nichols y el senador Ted Cruzhttps://t.co/YKMOCRDoBG pic.twitter.com/QFUBN03DUP

— La Silla Rota (@lasillarota) February 23, 2022
Al respecto pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que envíe a Blinken toda la relación de todos los casos que investiga el gobierno mexicano sobre agresiones a periodistas.

PREOCUPAN ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de preocupantes las continuas amenazas a periodistas en México y el alto número de comunicadores asesinados en lo que va del 2022, por lo que dijo, se une a quienes piden mayor responsabilidad y protección el gremio.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió en un tuit este martes.

The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.

— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad

Por su parte, el pasado 16 de febrero, el senador republicano Ted Cruz afirmó que la ruptura de la sociedad civil en México con AMLO desafía la seguridad nacional de Estados Unidos. Entre los temas que el senador republicano calificó como “preocupantes” están el narcotráfico, la inmigración ilegal y el clima de inseguridad que enfrentan periodistas y políticos.

El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias […] parece que está abusando de su poder sin importar el efecto que pueda tener su país o en la relación entre México y Estados Unidos

También cuestionó a la administración a cargo del presidente Joe Biden y la invitó a tomar más medidas para hacerle saber al gobierno mexicano que su comportamiento socava el estado de derecho.

“Hoy presioné a la Administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal”.

The accelerating breakdown of Mexican institutions and the rule of law under López Obrador is a threat to US national security.

Today, I pressed the Administration on the need to do more to stop and reverse this deadly trend. pic.twitter.com/h1ZAiNUB7c

— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) February 17, 2022
Dos días después, el diplomático estadounidense Brian Nichols pidió rendición de cuentas y acciones para proteger a estos sectores de la sociedad.

“Es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a la libertad de prensa”, dijo el subsecretario de relaciones de Estados Unidos con América Latina.

El asesinato de periodistas y miembros de #SociedadCivil en México es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a #LibertadDePrensa. Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones p/proteger a estos importantes miembros de la sociedad . pic.twitter.com/4l1kzEDkHG

— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) February 18, 2022