AMLO analizará cambios en gabinete, tras elección intermedia

17

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que prevé analizar ajustes en su gabinete de trabajo luego de que pasen las elecciones del 6 de junio.

Cuestionado en conferencia mañanera sobre si está pensando hacer un cambio en su equipo de trabajo, el presidente respondió:

«Vamos a esperar a que pasen las elecciones, es que de verdad sí es un antes y un después, siempre ha sido así y ahora no es la excepción.

«Siempre las elecciones intermedias son como el fin de un periodo y el inicio de otro, entonces vamos a esperarnos a que pasen las elecciones, el domingo», dijo López Obrador.

Ante un escándalo en su equipo de trabajo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que salir a aclarar el miércoles que no renunciaba al cargo como se dijo en varias columnas de medios nacionales.

ACATARÁ ORDEN DEL INE DE BAJAR 3 MAÑANERAS

El presidente López Obrador aseguró que acatará ordenamiento del INE de bajar tres conferencias mañaneras, del 5, 6 y 7 de mayo pasados, de portales oficiales y de redes, en las que habló sobre la elección a la gubernatura de Nuevo León.

«Se acata y se cumple. Creo que una (notificación) sí (me ha llegado), todavía la segunda no», detalló en Palacio Nacional.

La Comisión de Quejas del INE aprobó el miércoles una queja de Movimiento Ciudadano y su candidato a Gobernador, Samuel García, en la que pedían retirar las tres conferencias donde López Obrador denunció tarjetas que promete el candidato priista Adrián de la Garza.

Los consejeros consideraron que el presidente incurrió en una ilegalidad al entrometerse en el proceso electoral, por lo que es pertinente suspender la reproducción de las conferencias.

López Obrador expuso este jueves que son públicas sus diferencias con los consejeros del INE, pero dijo que lo que hace en sus conferencias es informar.

«Yo tengo ahí mis diferencias, ya lo saben ustedes. Yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege. Pero, si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista», explicó.

HAY NORMALIDAD DEMOCRÁTICA, DICE

El presidente López Obrador señaló que en el país hay una normalidad democrática, por lo que los ciudadanos pueden salir a votar con tranquilidad el domingo 6 de junio.

«Decirle a todos los ciudadanos lo que ya externé ayer, lo mismo, hay paz, hay tranquilidad en el País, no hay inestabilidad. De modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo, no hay ningún problema.

«Existen, como todo proceso electoral, confrontaciones, a veces agresiones, pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México. Entonces, todos los ciudadanos tienen esa garantía de protección, es nuestra responsabilidad y se está cumpliendo, no puedo extenderme más, pero decirles que no hay nada que temer», lanzó.

CONTRATO LABORAL EN PEMEX

El presidente López Obrador dijo que hará una revisión del contrato laboral en Pemex, tras la elección de representantes del sindicato petrolero.

«Ahora hay alguna efervescencia en el sindicato porque se van a llevar a cabo elecciones, es un compromiso, entonces van a elegir a sus representantes de manera libre, los trabajadores, ese es el compromiso, y una vez que se terminen esos procesos de renovación con el método democrático, sin preferidos, sino los que elijan libremente, esos serán los representantes.

«Una vez que concluya ese proceso que quedó pendiente por la pandemia y las elecciones, vemos una revisión del contrato, si esto es conveniente para los trabajadores y les ayuda, y están de acuerdo los trabajadores para que se lleven a cabo modificaciones al contrato», comentó el presidente.

(Luis Ramos)