47

Diputados posponen discusión de reforma contra »fake news»

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó posponer la discusión del dictamen que pretende darle facultades al Congreso para legislar en materia de ciberseguridad y hacer un frente legal para evitar la propagación de noticias falsas.

En la reunión del órgano legislativo, este jueves, la presidenta del mismo, Aleida Alavez (Morena), propuso modificar el orden del día para no discutir la reforma al artículo 73 de la Constitución, con el objetivo de convocar a un parlamento abierto.

Puedes leer: Buscan blindar desde la Constitución al gobierno de ataques con fake news

La diputada Martha Tagle (MC) detalló a La Silla Rota que el ejercicio de debate abierto iniciará el próximo 26 de febrero. En sus redes sociales, la legisladora destacó que es importante escuchar la opinión de especialistas en la materia.

La reforma constitucional se enlistó el martes para la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de hoy, pero luego de que legisladores como Martha Tagle hicieran ver que la reforma puede no ser necesaria, se acordó discutirla en parlamento abierto.

La iniciativa fue hecha en 2019, con el fin de darle al Congreso facultades para legislar en materia de ciberseguridad, alegando que el combate a las noticias falsas es un asunto de defensa de la seguridad nacional, pues éstas «ponen en riesgo la gobernabilidad del Estado».

Pero ha sido a raíz de la propuesta de Morena en el Senado, para regular a las empresas de redes sociales y sus parámetros para bajar cuentas y contenidos del ciberespacio, que la reforma constitucional se enlistó con premura en San Lázaro.

kach