Publican acuerdo para designar coordinadores en brigadas covid

145

Este jueves es publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF) es publicado el acuerdo en donde se anuncia la designación de un coordinador de brigadas para la vacunación contra la covid-19 y los cuales tendrán a su cargo las estrategia operativa que se implemente a nivel estatal para llevar a cabo la inmunización.

En el acuerdo tiene por objeto establecer brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, para la estrategia operativa que se implemente a nivel federal, para llevar a cabo la vacunación como medida para la mitigación y control de la pandemia por covid-19, en todo el país.

El documento se indica que en cada una de las entidades federativas del país, será nombrado un Coordinador de las brigadas especiales, quien tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel local para llevar a cabo la vacunación para la mitigación y control de la enfermedad covid-19, y quien podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, para el desempeño de las actividades que estime necesarias, así como obtener la participación de los particulares para tales fines.

Además en el acuerdo publicado en el Diario Oficial se menciona que la Secretaría de Salud dirigirá las brigadas especiales en apego a la política nacional de vacunación y emitirá los criterios bajo los cuales distintas dependencias y entidades de la administración federal deberán actuar en el ámbito de sus atribuciones, a fin de coordinarse y brindar apoyo que sea requerido para poner en marcha la estrategia de vacunación a nivel nacional.

Las brigadas tendrán como base los Centros Integrados del Bienestar y estarán compuestas por 10 personas. Dos de ellos serán parte de los Servidores de la Nación, otros dos serán promotores de programas sociales, otros cuatro representarán a las fuerzas armadas, así como un doctor o doctora y una enfermera o enfermero. Posteriormente se integrarán un par de voluntarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en la mañanera del martes que los 32 coordinadores de estas brigadas de vacunación estarán integrados por médicos del Sector Salud, Seguro Social, Insabi, Marina, de la Secretaría Defensa y médicos militares.

kach