Esteban Moctezuma Barragán será el nuevo embajador de México en EU

219

Esteban Moctezuma Barragán será el nuevo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció dejará el cargo al hacer válida su jubilación del servicio exterior mexicano.

Te puede interesar
LSR-

Bárcena dejará embajada en EU; revela que aconsejó felicitar a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que corresponde pedir el beneplácito al gobierno de Estados Unidos sobre el nombramiento de Moctezuma Barragán, para luego enviar el nombramiento al Senado, donde debe ser ratificado.

Destacó que en los próximos días dará a conocer quién tomará la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que quedará vacante.

A través de su cuenta de Twitter, Martha Bárcena agradeció al presidente López Obrador por el reconocimiento que hizo a su labor profesional.

Agradezco al presidente @lopezobrador_ sus generosas palabras hacia mi persona y su reconocimiento a mi labor profesional desarrollada con vocación, lealtad y devoción a Mexico y a su gobierno.
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) December 16, 2020

Bárcena anunció en días pasados que dejará su cargo en los próximos meses tras 43 años de servicio exterior. Indicó que es momento de pasar a una nueva etapa y que piensa escribir sus memorias.

En un hilo de Twitter, Martha Bárcena indicó que en consulta con el presidente López Obrador tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada.

«Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada», dijo.

«Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del presidente ante Estados Unidos está por concluir», escribió.

«Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobretodo, con total entrega al servicio de México», escribió en un cuarto tuit.

En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) December 14, 2020

¿QUIÉN ES EL NUEVO EMBAJADOR?

Moctezuma Barragán es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, cuenta con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, así como un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

También ocupó un escaño en el Senado de la República.

OTROS CAMBIOS EN GABINETE DE AMLO

(Luis Ramos)