Entregan unidad del IMSS para pacientes graves de covid-19

115

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó en la Ciudad de México el primer hospital que fungirá como exclusivo para la atención del covid-19, especialmente para los casos graves que requieran de cuidados intensivos.

Este es el Hospital General de Zona No. 32 «Dr. Mario Madrazo Navarro» en Villa Coapa, el cual será habilitado en los próximos 13 días como parte del plan del IMSS para la atención de la pandemia.

Dicho hospital es una de las seis unidades médicas que serán parte de la reconversión para 100% covid-19, con las que se espera aumentar hasta 361 espacios de cuidados intensivos en el país

El Hospital General de Zona No. 32 se encontraba inhabilitado debido a que sufrió daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y su reconstrucción se había gestionado desde la administración pasada, indicó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

«Este no es un hospital nuevo, sino que estaba en este momento fuera de operación, porque tenía un proceso de rehabilitación desde el sismo del 2017…»

De acuerdo con el funcionario esta unidad hospitalaria cuenta ya con 63 espacios de cuidados intensivos y se espera que dicha cifra aumente a 90 en los próximos días, aunque se informa que la cantidad de camas podría seguir aumento dependiendo del desarrollo de la pandemia.

Este hospital se conforma de dos torres, una de ellas ya cuenta con el equipamiento necesario para la atención de pacientes graves de covid-19, mientras que la otra permanece sin mobiliario y sin las instalaciones de electricidad, y drenaje adecuadas.

Además Zoé Robledo mencionó durante la supervisión de infraestructura hospitalaria IMSS-Insabi, que el Seguro Social seguirá atendiendo al 48% de la población, lo que se traduce en más de 61 millones de personas.

Mencionó que de acuerdo con especialistas epidemiólogos podrá haber en el país hasta 306 mil personas contagiadas con covid-19, de las cuales cerca de 12 mil requerirán de atención médica intensiva.

Por su parte la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, indicó que se espera que a finales de este mes la Ciudad de México cuente con 400 unidades de cuidados intensivos para atender los casos de covid-19 que necesiten de hospitalización en la zona metropolitana.

Con información de Animal Político