Es deprimente, no podemos aceptar lo que está pasando en México: embajador Landau a Durazo sobre violencia

226

La reunión del grupo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, más que una junta informativa de corte diplomático, fue una reunión donde destacó la franqueza del embajador Christopher Landau. Sentado junto al secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo -a quien llamó «mi amigo»-, el diplomático norteamericano abordó el tema del tráfico de armas, dinero y drogas entre ambas naciones.

Al inicio, Landau se apegó al discurso escrito que leía. «Encuentro poco productivo que nos señalemos los unos a los otros de quién es la culpa por las drogas que van al norte o el dinero y las armas que van al sur, por muchos años los grupos criminales han aprovechado nuestros desacuerdos históricos al respecto, este tipo de encuentros demuestran que los señalamientos quedaron atrás, porque aquí no solo fomentamos la cooperación y el trabajo conjunto, sino que también comprobamos que existe un diálogo genuino entre nuestros países».

Después, dejó al lado la diplomacia y narró una reciente anécdota por la muerte de un joven norteamericano de 16 años por sobredosis. «Es un problema importantísimo en su país, sé que eso también pasa en México, yo leo los periódicos aquí, sobre algunas de las cosas atroces que están pasando aquí, no podemos criticar como sociedades ni aceptar lo que está pasando, no venimos aquí nomás a hablar, estamos aquí para resultados».

Tras seis meses de haber asumido su cargo en México, el embajador continuó su discurso en la misma línea. «Es deprimente, francamente, ver archivos históricos; estuve viendo, hace diez años hubo reuniones de alto nivel entre gobiernos de EUA y México sobre este tema de armas, no sé qué pasó entonces, pero es algo urgente. Y para mí es una pasión ver cómo podemos cooperar no solo en reuniones y visitas, sino acciones concretas», expresó.

Por un par de minutos, en el mismo tono y saliéndose de la línea política, Durazo hizo segunda al funcionario. «Se me hace que le faltó tiempo para revisar expedientes anteriores, porque estas reuniones llevan décadas y la realidad es que no hay resultados sustantivos». El funcionario ejemplificó los casos de Culiacán y Bavispe, donde grupos del crimen mostraron poseen mejor armamento en comparación con las instituciones de seguridad mexicanas. «Hago votos para que el desahogo de las ideas y propuestas de estas mesas, surjan los planes operativos para que ambos gobiernos rindamos las mejores cuentas en la próxima reunión que llevemos a cabo».

Landau remató, «una cosa es hablar con palabras de la importancia de la nación y eso está muy lindo. Pero al fin y al cabo lo que estamos hablando impacta de manera muy directa la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y muchas veces es cuestión de vida o muerte… De todo corazón yo creo que esto no es un problema mexicano ni estadounidense, solo es un problema compartido», señaló.

Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad pública, reconoció el interés del embajador Landau en el tema. En la reunión estuvieron presentes los responsables de la oficina de aduanas y protección fronteriza y los diferentes puntos de protección e inspección de la frontera Tijuana/ San Diego, Nogales en ambos lados de la fronte, Ciudad Juárez/El paso, Reynosa/McCallen, Laredo; y Nuevo Laredo/ Brownswille.

cmo

Luy

Caricatura Luy

Es presidente y director general de la Agencia Internacional de Humor Gráfico “Luxa”, además de presidente y director general de la Agencia Mexicana de Caricaturistas y Dibujantes “Cardi”, lo mismo que director general de la Agencia Internacional “Dirección General del Mundo de las Caricaturas y las Ilustraciones a nivel mundial” de Nueva York.

Ha recibido importantes premios y reconocimientos en varios países del mundo, que ya suman 57 y recientemente obtuvo otro Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México que se entregó este 16 de marzo de 2016.