Estados que no entren al Insabi recibirán presupuesto íntegro para Salud: AMLO

101

El presidente indicó que el Insabi es una herramienta para acabar con la corrupción y no un motivo para confrontarse con gobiernos estatales

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los estados que decidan no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sí recibirán el presupuesto que les corresponde para atender a la población, pues no busca hacer uso político del los recursos públicos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la implementación del Insabi en todo el territorio nacional no se trata de “un asunto económico” sino estratégico y, en todo caso, no puede retener recursos porque es el dinero de todos los mexicanos”.

“No van a faltar los recursos y no se va a castigar a nadie no entregando fondos”.
Andrés Manuel López Obrador

“Los estados tienen garantizados, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud sin ninguna condición”, agregó el mandatario.

Insabi es un paso más para acabar con la corrupción: AMLO

AMLO agregó que la creación del Insabi, más que centralizar los servicios y darle mayor peso a la Federación sobre los estados, tiene como fin terminar con actos de corrupción muy comunes en sexenios pasados, cuando los recursos eran desviados a campañas políticas o terminaban en cuentas bancarias de políticos sin escrúpulos.

“Lo que no queremos es la corrupción, lo que no queremos es que sigan habiendo negocios como se hacia anteriormente cuando se recibida el dinero del llamado Seguro Popular y se utilizaba para otras cosas, o que se comenzaban a construir centros de salud y se dejaban tirados”.
Andrés Manuel López Obrador

Al terminar con el desvío de recursos, continuó, se podrá garantizar atención y medicamentos gratuitos para toda la población que en este momento no cuenta con seguridad social.

“Sostengo que con el mismo presupuesto que se ejercía se puede mejorar mucho el sistema de salud, porque se robaban muchísimo dinero, miles de millones de pesos sólo en la compra de medicamentos; entonces, todo eso se termina”.

Andrés Manuel López Obrador