Sin fundamento legal, que Mario Rubicel sustituya a Deschamps como próximo líder de petroleros

186

La afirmación realizada por Mario Rubicel en el sentido de «contar con el aval del Poder Judicial para ocupar la vacante que dejo Deschamps» carece de fundamento legal para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al respecto, indicó en un comunicado firmado por Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del ramo, la resolución del Juez 8° de Distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, visible en versión pública en su portal de internet, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.

«El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó. En tal virtud, la STPS se encuentra a la espera de que dicho Juez de Distrito nos notifique su resolución, para entonces valorar si es o no pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la Ley de Amparo».

La Secretaría del Trabajo resaltó que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, para el Gobierno de México es de gran importancia que las y los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales realmente representativas, lo cual se hace posible al garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes sindicales.

«Se termina la era de terrorismo sindical», celebra Mario Rubicel, próximo líder de petroleros

El 20 de diciembre pasado, Mario Rubicel Ross García afirmó que sería oficialmente el nuevo líder del sindicato de trabajadores de Pemex. El Poder Judicial de la Federación así lo ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social esta tarde, tras resolver un juicio de amparo que le favorece «contra el acto que reclamó de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social consistente en la resolución 21122-3271 del 13 de agosto de 2019», documento del cual La Silla Rota tiene copia.

Rubicel recibió la noticia en el avión comercial en que viajaba a Tabasco, a donde acaba de llegar.

«Con gran entusiasmo me entero, me recibieron los compañeros en el aeropuerto. Se termina una era de terrorismo sindical, hay alegría nacional de todo el gremio petrolero, esto es histórico. Estábamos desesperados porque pensamos que la juez difería la audiencia para favorecer a Romero Deschamps», explicó en entrevista telefónica con LSR.

Pero eso era para favorecer al relevo de Romero a fin de que Ricardo Aldana pudiera tomar protesta. Mi abogado se dio cuenta de esto, metió un incidente y por eso resolvió rápido la juez. Ahí exhibe las irregularidades del caso y fortalece nuestra posición

Antes de viajar, previo al fallo, Rubicel Ross se reunió con el subsecretario Ricardo Peralta de la Secretaría de Gobernación para exponerle que Romero Deschamps ya no podía ni debía operar el contrato colectivo del sindicato; además le mostró los documentos que comprueban su afirmación. Peralta se comprometió a revisar el tema con la STyPS.

La toma de nota de Rubicel sucederá entre el 2 y 6 de enero. «Por lo pronto estoy reuniéndome con compañeros del gremio, las 36 secciones ya me avalan. Creamos un cuerpo de gobierno con un representante de cada sección. Lo primero que haremos promover una auditoría de todo los recursos y prerrogativas que le dio Romero Deschamps a los 36 ex líderes de las secciones; y ellos tienen dos caminos, o se van a la cárcel o se van jubilados».

MJP