Detienen a diputado de Morelos por presuntos nexos con crimen organizado

184

Ecatepec, Estado de México 07 Mayo (WDC).- Agentes de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron este domingo en Ecatepec, Estado de México al ex diputado del Partido del Trabajo (PT) y ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Hernández, alías  «El Carrete», líder de la célula criminal de Los Rojos que opera en Morelos y Guerrero.

De acuerdo a la información de fuentes oficiales,  la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS) de la SEIDO de la PGR, solicitó el 06 de abril al juzgado segundo de distrito con sede en Morelos, una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Amacuzac por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
Sin embargo, fue  hasta este domingo, 06 de mayo, que los agentes federales lograron dar cumplimiento al mandato judicial, sin que hasta el momento se tengan más detalles de la detención del diputado que formó parte de la LII Legislatura de Morelos.
Junto con Alfonso Miranda Gallegos, fue detenido Sergio Sánchez Landa, alias «El Telúrico», presunto integrante de la célula delictiva de Los Rojos, quien también era buscado por las autoridades federales por los delitos de secuestro y delincuencia organizada conforme la causa penal 02/2018.
Sánchez Landa fue llevado a la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en espera de que las autoridades determinen su lugar de reclusión.
Miranda Gallegos y el poder 
 
De acuerdo a la versión de las autoridades, Alfonso Miranda brindó protección a su sobrino Santiago Mazari, durante su periodo como presidente municipal de Amacuzac (2009-2012), al concluir su gestión ordenó destruir el Palacio Municipal en «venganza» porque su hijo René (postulado por el PRD) perdió la alcaldía en la elección del 02 de julio del 2012 ante el entonces candidato del Partido Verde, Noé Reynoso Nava.
Durante el trienio 2012-2015, su sucesor Noé Reynoso Nava se vio obligado a rentar casas para poder desempeñar sus funciones, incluso presentó una denuncia contra el ex diputado del PT en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) por las amenazas de muerte que recibió de Miranda Gallegos ocho días después de haber asumido el cargo como edil de Amacuzac.
En un segundo intento por gobernar el municipio de Amacuzac, Miranda Gallegos postuló en las elecciones del 2015 por el Partido Social Demócrata (PSD) a su esposa Rita  Domínguez Mendoza, como candidata a la alcaldía, quien perdió ante su sobrino Jorge Miranda Abarca, cuyo político es primo de «El Carrete» también conocido como «El Señor de los Caballos».
En marzo del 2015, el ex diputado local se vio vuelto en otro escándalo cuando acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Morelos para «entregarse» por su posible responsabilidad en el delito abuso de autoridad y ultrajes de la autoridad en perjuicio de agentes de la Policía de Investigación Criminal.
Sobre el hecho, ocurrido el 03 de junio del 2014,  Miranda Gallegos acudió al auxilio de uno de sus trabajadores que transitaba a bordo de un camión propiedad del legislador, el cual fue asegurado en una carretera de la zona sur  por los agentes policiacos, cuya unidad presentaba  alteraciones en su numeración  y presumiblemente tenía reporte de robo; sin embargo, el ex legislador  increpó y amenazó a los servidores públicos y se llevó en su vehículo a su trabajador para evitar ser detenido. El camión fue llevado un corralón del municipio de Emiliano Zapata, hasta donde el diputado también acudió para intentar sacarlo por la fuerza.
Derivado de ello, la FGE, en ese entonces bajo el mando de Rodrigo Dorantes Salgado,  inició una carpeta de investigación, solicitando incluso a los diputados locales que iniciaran un juicio para retirar el fuero a Miranda Gallegos, el cual le fue negado por los legisladores, por carecer de elementos suficientes, según la versión en.ese entonces del coordinador de la bancada del PT, Héctor Salazar Porcayo.