1 de junio se regresa a clases; ciclo escolar concluye el 17 de julio

272

El próximo 1 de junio -fecha en que el gobierno federal estima que se pueda levantar la contingencia por el coronavirus, de la que este martes se oficializó la fase 3 en el país- los estudiantes de educación básica podrán volver a las aulas, luego de la suspensión de clases que inició el 23 de marzo pasado por la pandemia de coronavirus, mientras que el ciclo escolar 2019-2020 tendrá su conclusión para el 17 de julio -pese a que el pasado domingo se anunciara que se buscaría mantener la fecha del 6 de julio-, aseguró durante la conferencia matutina de este martes, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«Rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio. Agradezco la disposición de maestras y maestros para asumir juntos este esfuerzo», dijo Moctezuma durante la «mañanera» de Andrés Manuel López Obrador.

¿En qué consiste la Fase 3 por covid-19?

Este lunes alrededor de 30 millones de estudiantes del nivel básico y medio superior de escuelas públicas y privadas del país reanudan clases virtuales, tras las dos semanas consideradas como periodo vacacional, en medio del confinamiento por covid-19.

La SEP dio a conocer el programa Aprende en Casa, que implica la difusión por televisión de contenidos educativos, y plantea la elaboración de una serie de Carpetas de Experiencias, que podrán hacer los estudiantes con madres y padres de familia con cualquier material y formato.

La dependencia informó que el ciclo escolar 2019-2020 tiene un avance del 75 por ciento y este día 21 Moctezuma destacó que hacia el cierre, lo importante será alcanzar los aprendizajes escolares planeados para los ciclos que se cursan.

Asimismo, recordó que se espera que en municipios con baja o nula transmisión de covid-19, los alumnos regresen a sus actividades a partir del 17 de mayo.

Por otro lado, explicó que ha habido auxiliares educativos emergentes, como la transmisión por televisión de programas con contenido educativo en Canal 11, TV Educativa, TV UNAM y televisoras de los estados. Esteban Moctezuma detalló que al final de estos contenidos hay cinco preguntas para los alumnos, quienes tendrán que completarlas y agregarlas a una carpeta de experiencias.

(diego joaquín)