Van esposas de diputados y dirigentes en posiciones plurinominales privilegiadas

459

CUERNAVACA, MORELOS 28 DE ABRIL DEL 2018 (WDC).- Esposas, cónyuges y parejas de diputados locales y dirigentes partidistas, fueron colocadas en posición privilegiada como candidatas a diputadas locales plurinominales plagando de esta forma el próximo proceso electoral de favoritismos y haciendo de lado cada uno de esos institutos políticos a su militancia y representantes.

Destaca en primer lugar la candidatura del perredista Rodrigo Gayosso Cepeda quien a través del Partido Social Demócrata (PSD) con quien va en alianza, colocó a su esposa Melissa Torres Sandoval; ella actualmente es diputada federal con licencia por el Partido Encuentro Social.

La suplente de Melissa es Naida Josefina Díaz Roca, esposa del diputado plurinominal Julio César Yáñez Moreno, candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PSD; a Roberto Carlos, hermano de Julio le entregaron la segunda plurinominal, esta es la segunda ocasión que es incluido como diputado de representación proporcional.

Destaca también Rosalinda Rodríguez Tinoco, la cónyuge del dirigente estatal del PRD Matías Quiroz Medina, quien además fungió como secretario de Gobierno con Graco Ramírez. Originalmente había sido beneficiado con la pluri pero por paridad de género fue desplazado así que decidió traspasar la candidatura a su pareja.

Jesús Escamilla Casarrubias actual diputado local y dirigente estatal del Partido Humanista tampoco quiso quedarse fuera del congreso local y se postuló una vez más a diputado plurinominal en la segunda posición.

Javier Estrada, diputado plurinominal del PVEM, quien en un intento por reelegirse se apartó la primera plurinominal. Sin embargo, la candidatura del también dirigente de esta partido está en riesgo porque de acuerdo con la paridad en primer lugar debe ir una mujer, pero tiene una solución al problema porque se difunde que lo sustituirá su esposa.

Con las reformas al código electoral y con la redistritación, de 12 plurinominales se redujo a 8, lo que hace más complicado a los 11 partidos políticos contar con representación en el Congreso Local por esta vía.

Cabe destacar que los anuncios se dan luego que los consejos distritales han aprobado las postulaciones de cada uno de los partidos políticos y con ello queda cumplimentada la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.