Urge cruzada por la salud o no alcanzará dinero para curar enfermos: senador de Morena

50

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, indicó que la sociedad debe participar en la prevención de enfermedades

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), dijo que se necesita una Cruzada Nacional de Salud, a partir de la cual se frene el ritmo al alza de las enfermedades de la población, porque de otra forma, “no habrá dinero que alcance para atender la demanda de atención médica de los mexicanos”.

Señaló que al momento las instituciones del sector enfrentan una problemática ante la cual urgen respuestas, las cuales en el tiempo serán rebasadas por más casos de pacientes con padecimientos, que pueden ser prevenidos por las propias personas.

Esta cruzada, “es urgente, porque no habrá dinero que alcance, y ya en la actualidad empezamos a ver de manera más intensa una inestabilidad social que se va a tornar en inestabilidad política y ruptura social”.

Miguel Ángel Navarro Quintero, senador por Nayarit, formuló una primera advertencia de que el Estado debe reaccionar junto la sociedad en materia de Salud, en la sesión del pleno del pasado jueves 28 de noviembre.

Luego, en entrevista, dijo que en México desde hace muchos años existe un cáncer, pero es el cáncer de la indiferencia, la omisión, de no hacer caso a los problemas profundos que vive nuestra sociedad, anotó.

En el pasado, la desnutrición que se reflejaba con baja de peso y baja de estatura, en la actualidad se manifiesta en obesidad y sobrepeso, lo que representa problemas de corto, mediano y largo plazos.

Previno que en los menores de cinco años empieza a haber un deterioro neurológico, que en el futuro lo van a excluir de la dinámica de progreso social y desarrollo.

A corto y mediano plazos, los problemas de obesidad y sobrepeso, se reflejarán diabetes, enfermedades del hígado y en cáncer, agregó Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud

Lamentó que hablar de esta materia, en México es predicar en el desierto, y sólo se hace caso “cuando alguien de nuestras familias o nosotros mismos estamos en problemas”.

Lo que sucede es que “no hemos utilizado las políticas de promoción, prevención y de atención a los graves problemas de la salud, por lo que urge en México una Cruzada Nacional por la Salud”.