Trending Topic el debate de gubernamentales de Morelos pese a la ausencia de Cuauhtémoc Blanco

531

CUERNAVACA, MORELOS 25 DE MAYO DEL 2018 (2018).- Se colocó el debate ciudadano entre aspirantes a la gubernatura de Morelos en primer lugar en su transmisión en vivo por Twitter y otras redes sociales, a pesar de la ausencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo y en el que los temas centrales fueron presupuesto, deuda pública, inseguridad, modelo policial y corrupción gubernamental.

Rodrigo Gayosso Cepeda, de la alianza PRD-PSD “Juntos por Morelos”, Víctor Caballero Solano, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, “Por Morelos al Frente”, Nadia Luz Lara Chávez del PVEM, Jorge Meade Ocaranza del PRI, Alejandro Vera Jiménez del PANAL y los independientes Fidel DemédicisHidalgo y Mario Rojas Alba acudieron al llamado de la iniciativa privada.

Tres bloques conformaron el debate que incluyó cuestionamientos de especialistas y académicos así como del público asistente. También se presentaron preguntas que se hicieron a través de las redes sociales y que fueron avaladas por la notaria Julia Bustillo Acosta.

Las intervenciones y las réplicas de los candidatos fueron limitadas a un minuto con 30 segundos por turno.

Los candidatos participantes utilizaron su primer bloque a destacar su trayectoria y su experiencia en diversos ámbitos para poder ocupar la gubernatura.

Fue el empresario y académico especialista en transparencia y rendición de cuentas Juan Cintrón Patterson, en hacer la primera pregunta a los candidatos que ante acusaciones de corrupción contra ocho ex gobernadores, cuáles serían las tres medidas ejecutivas para reducir esta mala práctica en la administración pública.

Ante esto, Rodrigo Gayosso Cepeda planteó crear la Contraloría Ciudadana para que los morelenses puedan participar de manera directa en el gobierno,y transparentar el manejo de los recursos con la creación de una plataforma digital de datos abiertos, con la finalidad de que la información de licitaciones y contrataciones pueda ser consultada.

Jorge Meade Ocaranza, dijo por su parte que Morelos es uno de los estados con mayor corrupción y ofreció transparencia en los padrones de proveedores y prestadores de servicios al gobierno, además de revisar que sus colaboradores cuentes con perfil y cédulas profesionales.

Alejandro Vera del PANAL, propuso ciudadanizar el área de información pública gubernamental, crear contralorías sociales con facultades para sancionar a funcionarios corruptos, crear un sistema de evaluación de servidores públicos y combatir la impunidad.

El independiente Fidel Demédicis Hidalgo, planteó sanciones ejemplares a los funcionarios públicos que roben, cero impunidad y apertura de un portal paraque los ciudadanos ejerzan su derecho a saber y vigilen en que se gasta el erario, así como transparentar la asignación de contratos y licitaciones.

Mario Rojas, aseguró que su propuesta es fijar topes salariales para altos funcionarios y el titular del Ejecutivo, tendría remuneraciones máximas de 29 salarios mínimos, y no permitir que crezca el endeudamiento público.

Víctor Caballero, de la coalición “Al Frente por Morelos”, señaló que su primera propuesta es una auditoría a la administración actual, quien sea responsable de la Contraloría no deberá ser designado por el gobernador en turno.

Nadia Luz Lara Chávez, del Verde Ecologista,sostuvo que la Secretaría de la Contraloría no sirve y por ello es necesario ciudadanizarla, pues a pesar de derroches no hay avances y los ciudadanos debemos de pedir apoyos a la autoridad; también insistió en que el Congreso debe ejercer juicio político y procedimientos de responsabilidad administrativa a quienes incurran en actos de corrupción.

Al término del debate, en las cercanías de las instalaciones de la Universidad del Valle de México, los equipos de campaña de los candidatos a la gubernatura se reunieron con sus simpatizantes y todos, sin excepción, se dijeron ganadores porque supuestamente presentaron las mejores propuestas y acciones a desarrollar para impulsar el desarrollo del estado así como en el tema más preocupante en el estado que es la inseguridad.