¿Te sobran 13 mdp? Podrías comprarle su “depa” a Peña Nieto en Madrid

88

El expresidente Enrique Peña Nieto puso a la venta un departamento de lujo en el que vive en Madrid, España, desde 2020, tras enterarse que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda interpuso una denuncia en su contra por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a información del diario español El País, Peña Nieto le puso un precio al inmueble que se ubica en el barrio de Almagro de 652 mil 918 dólares, cerca de 13 millones de pesos.

La UIF informó hace unos días sobre presuntas irregularidades financieras por un monto de más de 26 millones de pesos durante la administración del exmandatario Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación de la UIF se estableció que Peña Nieto recibió alrededor de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021.

Las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con la UIF, esta persona realizó también operaciones con el hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.

De igual forma, Hacienda detectó que entre 2013 y 2022 retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos. De este dinero llama la atención de recepción por 36 millones de pesos en efectivo de los cuales es difícil determinar quién es la fuente, informó la UIF.

Tras darse a conocer la investigación, el expresidente Peña Nieto respondió a la denuncia de la UIF y dijo que está dispuesto a aclarar el origen de su patrimonio y refrendó su confianza en el sistema judicial mexicano.

El exmandatario actualmente vive en una zona lujosa de Madrid, España, y se mantiene alejado de la vida política.

 

¿QUÉ OPINAN EXPERTOS?

La investigación que dio a conocer la UIF contra el expresidente Peña Nieto podría no terminar en imputación de responsabilidades penales; pero sí es una forma de “mejorar” la imagen del mandatario López Obrador frente a la falta de logros económicos y en materia de seguridad en su administración, así lo consideraron expertos consultados por La Silla Rota.

Al inicio del sexenio encabezado por López Obrador, políticos de oposición aseguraron que había un “pacto de impunidad” entre el actual presidente y Peña Nieto. El tema también ha sido abordado en diversos momentos por analistas y columnistas.

 

¿QUÉ RESPONDIÓ PEÑA NIETO?

Tras conocer la información de la UIF, el expresidente Peña Nieto –quien reside en España– respondió en un par de mensajes a través de Twitter que confía en las instituciones mexicanas y en que se le dará la oportunidad de aclarar lo correspondiente a su patrimonio.

Mientras que el presidente López Obrador afirmó en su gobierno no protegerá a nadie.

 

(Luis Ramos)