‘Soy buscado en el mundo’ por Interpol, dice Evo Morales

273

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que la Interpol a petición del nuevo gobierno boliviano, emitió una notificación azul a México y a otros nueve países solicitándoles información general sobre las actividades que desarrolla y que pudieran constituir diversos delitos, entre ellos alzamiento armado y sedición.

Hoy ya sacó una notificación azul de Interpol que es la localización, obtención de información e identificación de la persona buscada, ya soy buscado en el mundo”.

En su tercera conferencia de prensa en nuestro país en su calidad de asilado político, Morales Ayma señaló que no tiene intenciones de salir ahora de México y que desde que llegó, el pasado 12 de noviembre, vivió en el Campo Militar número uno. Ayer ya se cambió a un nuevo domicilio que no quiso revelar por seguridad, aunque antes de la mudanza, dijo, lo visitó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y algunos legisladores.

Desde anoche nos trasladamos a otro lugar con cooperación y claro que ahora que salimos del campo militar del Ejército empezamos a financiar nuestra estadía con la gran solidaridad del pueblo mexicano y del gobierno”.

Condenó que algunos de sus colaboradores no puedan salir de la embajada de México en Bolivia porque no reciben el salvoconducto de las autoridades debido a que son acusados de diversos delitos, lo que confirma la persecución política que enfrenta su movimiento.

Hermanos y hermanas asilados en la embajada. Muchos países, Argentina y Perú y en México. Cómo pueden ser elecciones libres si hay persecución política”.

Aclaró que no ha tenido conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni ha sido invitado a asistir el próximo domingo a la celebración por el primer año de gobierno.

También informó que sabe que la próxima semana estará en México el expresidente de Uruguay, José Mujica, aunque tampoco tiene claro si se encontrarán.

El expresidente de Bolivia volvió a acusar a la OEA de sumarse al golpe de estado en Bolivia y a Estados Unidos de no querer que el regrese a su país.

No voy a ser candidato a la presidencia, pero tenemos derecho a participar en las elecciones, a organizarnos y ahora por instrucciones de Estados Unidos no quiere que Evo vuelva a Bolivia”

Evo Morales rechazó hablar de temas de política interna de México, por recomendación de su equipo jurídico y por respeto a nuestro país.