Si Marinos quieren delinquir “que lo hagan fuera” dice secretario

109

EDITORIAL DE AFN

TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- Frente al propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (aunque tampoco parece importarle) el secretario de Marina del país, Rafael Ojeda Durán, comentó -como si fuera algo sin importancia- que a elementos de esa institución, que han descubierto robando uniformes tácticos para venderlos a los criminales, los han sacado de la Marina,  renunciando como autoridad, a su obligación de procesarlos, porque esto resulta difícil.

Estaban este viernes en Oaxaca, en la “mañanera” del presidente López Obrador, y el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval había hablado acerca del hecho de que los delincuentes estaban adquiriendo uniformes y armamento de la fuerzas armadas a través de internet, pero que ya la “inteligencia” de la SEDENA y de la Marina, trabajaban sobre eso.

Entonces, el secretario  Ojeda Durán dijo lo sorprendente e inadmisible: “si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no dentro”, refiriéndose a sus propios elementos.

Confirmó lo dicho por Luis Cresencio Sandoval, y señaló que, efectivamente, estaban investigando a través de sus grupos de inteligencia, para luego confiar:

“Nos ha pasado dos o tres veces dentro de la institución; hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles*, sobre todo uniformes, y los venden a la delincuencia organizada”.

Pero afortunadamente, agregaría: “nuestra inteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja, porque meterlos a la cárcel es muy complicado, por cuestiones jurídicas”.

Luego remató: “Pero de que se van de la institución… se van; si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no dentro.

De verdad que resulta decepcionante darnos cuenta que, quienes tienen -en estos momentos- la obligación de garantizarnos la seguridad, y para esto, combatir a los que ahora llaman generadores de violencia, se rindan tan fácilmente, y sobre todo, se rindan ante el crimen organizado.

Ya hemos escuchado al presidente decir que los delincuentes: “también son seres humanos” y que no se les va a combatir, sino que se les va a regresar al redil con “abrazos y no balazos”.

Y eso nos ha sorprendido, indignado, pero sobre todo frustrado, porque claramente se nos está indicando que no habrá combate al crimen durante este sexenio, sin embargo, ya nos habíamos acostumbrando a los comentarios del presidente, esperando que en realidad esto no permeara en las instituciones encargadas de esta tarea.

Pero escuchar al secretario de Marina, al jefe de la institución que ha sido reconocida, inclusive por autoridades del extranjero como la de mayor confianza y de verdadero trabajo de combate a la delincuencia, que diga que problemas jurídicos los detienen en su obligación de procesar a quienes cometen ilícitos (sean los que sean), es para llorar, porque entonces menos se hará para combatir, detener y procesar, a estos individuos, porque resulta todavía más engorroso y sumamente difícil capturarlos y procesarlos.

Se le olvidó al secretario de la Marina, que estos tipos matan sin piedad, secuestran y “levantan” a sus víctimas, utilizando esas armas, y esos uniformes y equipos tácticos.

Así es que ya saben: si quieren delinquir pueden hacerlo, siempre y cuando sea fuera de la institución, al cabo que quienes luego nos convertimos en víctimas  de aquellos, tenemos que reconocer que, los que están masacrando al pueblo mexicano: “también son seres humanos”

Ya lo dice -ahora- la propia UABC: “por la realización plena del ser”.

Entonces ¡Adelante!… a realizarse plenamente.

*.- Pañoles

Compartimento de un barco o pequeño almacén en un puerto, que sirve para guardar víveres, municiones, herramientas, etcétera.