Serán dos debates entre candidatos a la gubernatura, confirma el IMPEPAC

277
CUERNAVACA, MORELOS 7 DE JUNIO DEL 2018 (WDC).- Ante la presión que ejercieron los representantes partidistas al final, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), anunció que serán los días domingo 10 y jueves 21 de junio para realizar el debate entre los ocho candidatos a la gubernatura de Morelos; el primero será en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y el segundo en el Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba.
Los argumentos para la no realización de los debates fue la falta de recursos económicos sin embargo, ante la aprobación de 40 millones de parte del gobierno de Graco Ramírez al órgano electoral, es como se acordó la realización de estos dos debates en los que se ha comprobado la presencia de los ocho candidatos –y la única candidata mujer Nadia Luz María Lara Chávez- luego de que Cuauhtémoc Blanco se había negado a participar en los otros que organizaron las cámaras empresariales y organizaciones ciudadanas.
Explicó que al menos en el primero de los casos, está confirmada la asistencia de los ocho contendientes y que para ello, cuentan con un presupuesto de 95 mil pesos; pese a ello, “habrá un ahorro significativo puesto que tanto la UTEZ como el IMRT, dispondrán de personal y tecnología de la comunicación.
Se estableció un horario de las 20:00 horas para el primer debate, y fungirán como moderadores los comunicadores Salvador Valora y Leticia Neria que pondrán en discusión entre los aspirantes a la gubernatura, temas como seguridad y desarrollo económico.
La consejera presidenta dio a conocer que el formato consistirá en una ronda de apertura, dos rondas temáticas: desarrollo económico y social, y una ronda de cierre. Para el desarrollo de las rondas temáticas, cada candidato responderá la misma pregunta genérica formulada por un experto y una pregunta ciudadana sobre el tema en cuestión.
El candidato que abrirá el debate se decidirá mediante un sorteo que se realizará en el mismo encuentro y como parte del formato, se estableció que no se permitirá la presencia de seguidores de ninguno de los participantes para evitar interrupciones en el desarrollo de las ideas y propuestas.
El debate del 21 de junio se llevará a cabo en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRT), aunque el IMPEPAC y los representantes de los candidatos no han definido la hora ni el formato.
Ana Isabel León Trueba, rechazó que haya alguna intención de favorecer a alguno de los contendientes al gobierno estatal, sino que se debe a la falta de presupuesto, ya que hace apenas unos días el Poder Ejecutivo asignó sólo 95 mil pesos para cumplir con el desarrollo de debates. Por lo anterior, el Consejo Estatal Electoral firmó un convenio con la UTEZ y el IMRT, que apoyarán con sus instalaciones, equipo y recursos humanos.
De igual forma, los consejeros electorales garantizaron que el formato no está diseñado para favorecer a ninguno de los candidatos, de ahí que las preguntas se conocerán hasta el día del encuentro.