Se insistirá en liberación de recursos: Alejandro Vera

391

CUERNAVACA, MORELOS A 1 DE NOVIEMBRE DEL 2017 (WDC).- El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, al señalar que existe una situación difícil para varias de las universidades de país que presentan insolvencia financiera, precisó que las puertas no están cerradas, por lo que se seguirá insistiendo en que se liberen los recursos que requieren las universidades.

Respecto al escrito dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, suscrito por las universidades que atraviesan una crisis financiera, señaló que la Secretaría de Educación Pública les informó que tienen que esperar a que se determine el monto de las economías por subejercicios y de ahí se van a ver los apoyos financieros para el cierre de año.

Por lo que la respuesta podría tenerse en este mes, que es cuando se recogen los subejercicios. De hecho, continuó, la Tesorería de la Federación está pidiendo a todas las instancias que relacionen el recurso que no se haya ejercido. En tanto, informó se está pidiendo un apoyo especial para cubrir las nóminas de noviembre y compromisos que se tienen

En otro tema, sobre la terna ya conformada para elegir a su sucesor, agradeció la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (UAEM) durante la sesión que se llevó a cabo, puesto que las acciones que se presentaron en la pasada sesión, les hizo pensar que podía haber un conato y se violentara un derecho humano fundamental, que es la votación en procesos electorales, en este caso de la UAEM, donde dijo afortunadamente prevaleció la cordura.

Por lo que ahora se está a la espera de que se den las comparecencias y se lleve a cabo la elección del rector y pueda preparar la entrega-recepción respectiva. Esto, al decir que los aspirantes Lorena Noyola Piña, Iván Martínez Duncker y Gustavo Urquiza Beltrán tienen todos los merecimientos, capacidad y experiencia para dirigir la universidad y llevarla a un mejor puerto.

Respecto a la votación para aprobar la terna, señaló que las 8 abstenciones y 8 votos en contra, habla de una amplia mayoría contra el resto, donde acudieron consejeros.

Por lo que ahora se deben preparar las comparecencias, donde se deben poner de acuerdo con los sindicatos, con la FEUM, así como con los cuerpos colegiados y de directores, para que se dé la presentación respectiva de parte de los candidatos, y agotándose estos procedimientos se podrá establecer la fecha para la elección.