Se esperan unas elecciones históricas: INE

339

CUERNAVACA, MORELOS 3 DE DICIEMBRE DEL 2017 (WDC).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lucio Rubio Antellis, sobre los comicios venideros, dijo que se tratan de elecciones históricas, donde aparte de lo reñido que será, representa un reto para todos los órganos y protagonistas electorales y políticos.

Esto, debido a que en éstas no solo va involucrado la elección de un Presidente de la República, que son elecciones concurrentes, sino también, por los llamados observadores electorales y los candidatos independientes, siendo pues eso es lo histórico de esta ocasión.

Ya que dijo que para las elecciones del 2018 las boletas son más grandes, aunado a que la cantidad de electores será mucho más todavía que el proceso anterior, siendo ese un verdadero reto.

Respecto a los observadores electorales, dijo que son indispensables para que la democracia pueda tener esa legitimación, siendo que para serlo no hay un límite en la cantidad de los que deseen serlo, pudiendo ser asociaciones civiles o personas físicas.

En este sentido, comentó que a los observadores electorales habrá que darles una capacitación, en donde se revisan sus documentos, los requisitos legales y en base a ello se pueden acreditar como tales.

Ello, al reconocer que su participación es fundamental durante el proceso electoral y durante las etapas anteriores, como es la revisión, visita, casillas especiales y diferenciadas, es decir, aquellas que pudieran tener algún problemita por el lugar donde están ubicados: zonas militares, de alta densidad.

Por lo que finalmente hizo un llamado a toda la población, asociaciones civiles que quieran participar a que se acerquen al INE Morelos para que se le pueda dar esa capacitación; invitándolos a que sean parte de todo ese proceso complejo, que es un proceso electoral federal.