Sánchez Díaz: Canibalismo político frena a Morena

89

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA  BC 13 DE MAYO DE 2022.- “Morena perderá poder a partir de este año, por los efectos de posturas presidenciales erráticas, la crisis económica y la inflación que impactarán los bolsillos de los mexicanos”, calificó Francisco Jesús Ruiz Hernández, al ponderar de legítima la postura presidencial sobre la Cumbre de Las Américas, pero la aplica por encima del interés del país y del bolsillo de los mexicanos.

Es evidente que hay canibalismo político en Morena en BC, “pero se percibe un cambio sensible con la sociedad, con Marina no hay gobierno radical, sino plural, porque incluyó gente capaz de otros partidos”.

En entrevista con AFN, afirmó que AMLO y nadie más decidirá a su sucesor, “no importa lo él que diga”. Asimismo, señaló la incongruencia del tabasqueño, porque todo contra lo que luchó como candidato: el autoritarismo, la concentración del poder, la corrupción y violencia, se evidencian en su gobierno.

Por otra parte, risueño y muy abierto, dijo que el regreso de Jaime Bonilla al Senado no fue por el fuero, sino por mantener poder, porque los alcaldes leales que se rasgaban las vestiduras por él, salvo el de Ensenada, han empezado a ceder.

Aquí aplica la frase: “Muerto el rey, viva el rey” ya le toca gobernar Marina. Y admitió que los líderes sociales y empresariales entraron en receso, luego que nadie quiere sacar la cabeza para que se la corten, con los ejemplos de quienes se han enfrentado a gobiernos de Morena.

POSTURA PRESIDENCIAL POR ENCIMA DEL INTERÉS DEL PAÍS Y LOS MEXICANOS

El caso de la Cumbre de las Américas es válida, y es legítima la postura del presidente Andrés Manuel López obrador. El nombre lo dice precisamente Cumbre de las Américas y debe ser integral.

Pero también lo que dice Estados Unidos no es descabellado: “Cómo vamos a invitar a aquellos que no simpatizan con la democracia, con la democracia efectiva por lo menos”.

La verdadera situación aquí no está estrictamente en el estira y afloja, yo creo la verdadera situación está en la de los intereses de México. No podemos negar que hay una interdependencia con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, indicó.

Tampoco podemos negar que, si Estados Unidos dobla las manos, va a dar una imagen débil ante el mundo. Si de por sí no se ve ahorita el gran liderazgo que tenía Estados Unidos, obviamente eso no le va a abonar en nada.

Precisó: “Me parece que el presidente López Obrador tiene que pensar más en la relación comercial, en la relación económica, más allá de la política, por el impacto que tiene el bolsillo de los mexicanos. Simplemente los que vivimos en la frontera”.

JIRA DE EBRARD CON EMBAJADOR SALAZAR ES PARA NO ROMPER LA RELACIÓN 

Pregunta: ¿debería ser una determinación parecida a cuando el presidente Donald Trump les advirtió que, si México no frenaba la migración de Centroamérica, EU aplicaría aranceles a las exportaciones mexicanas?

“Exactamente, ¿qué le quedó?, no hubo de otra más que apechugar”, responde.

Ruiz Hernández siguió: tiene una misión difícil Marcelo Ebrard y se evidencia ahora que está haciendo un recorrido con el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, “es muy claro que está tratando de apapacharlo, para que no se rompa la relación”.

Luego prosiguió: El presidente López Obrador, es muy obstinado, él mismo lo ha dicho, siempre se jacta de eso. Él dice “es que yo soy muy necio”.

“Sí, pero no se puede gobernar, ni se debe de gobernar con eso”. ¿En este caso yo creo que sí se pone mucho en riesgo, y el caso es que el presidente no entiende el dinamismo comercial, ni tampoco quiere entenderlo?

Pregunta: ¿Qué opinas de la sucesión presidencial, con tres o cuatro aspirantes muy cercanos a AMLO?

¿Por qué? ¿es que aquí vemos un canibalismo político entre los gobernantes que están controlando a Baja California, son de diferentes corrientes y ahora están enfrentados?
Para empezar, reconoce el Dr. en derecho electoral, sabemos que existe un Morena en Baja California como institución, pero a mí la verdad no me queda claro ¿cómo es el organigrama?, ¿quién está al frente?, ¿quién está en los municipios?

Algo que sí sucede con los demás partidos. Allí si es más claro quién es el dirigente estatal.

Pero como bien se ve, hay un canibalismo a tal grado que no te queda claro quién es el dirigente, porque ponen uno y luego te dicen que siempre no.

Morena en Baja California particularmente tiene una ausencia de liderazgo formalmente, oficialmente.

Además de que hay distintas corrientes fuertes.

EL CANIBALISMO PERSISTE Y HA MERMADO PODER A MORENA

Pregunta: Del canibalismo entre Alcaldes y Gobernadora.

Ese es otro, refirió: Uno es el interno de Morena donde hay canibalismo, como también se observa el oficial, el de los gobernantes. Creo que eso ha minimizado mucho la fuerza del poder.

“Bonilla, creo que su actitud de regresar al Senado, más allá del fuero, fue para no ver diezmado su poder político en Baja California, no vivirlo tan diezmado”.

Lo vemos con todos los presidentes municipales que le eran leales y que se desgarraban las vestiduras por él, pues el único que lo sigue haciendo es el de Ensenada, acotó.

Pero la balanza ya está inclinando, y eso es normal, es muy usual y natural. Es conciliación de intereses, es política.

MARINA DEBE ASUMIR EL LIDERAZGO, INCLUSO EL DE MORENA

Y recordemos el dicho inglés: “muerto del rey, viva el rey”. Ésa es la realidad, ya le toca gobernar a Marina del Pilar ahorita, no sólo gobernar oficialmente sino asumir el liderazgo político de Baja California y por supuesto que debe de ir de la mano con el liderazgo político de su partido.

Imagínate dividirlo, como dicen: “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal”. Es una realidad.

Pero sí, hay un canibalismo lo que abre cierta ventaja a la oposición. Y sentencia: Pero no lo está aprovechando la oposición.

Pregunta: ¿cuál oposición?

La que debería de existir. Es cierto los partidos están hoy diezmados, cuando hay muchas cosas que podrían aprovechar. No para golpear, sino para coadyuvar, hay muchos campos de oportunidad que podrían explotar.

Pero no hay un liderazgo, no vemos a dirigentes de los partidos políticos actuando, no se trata nada más de estarle pegando al gobierno, sino que tengan protagonismo. Pero no los vemos.

OSUNA EN EL PAN, QUEDA A DEBER FRENTE AL LÍDER ANTERIOR

“Hubo un relevo, por ejemplo, en el PAN, el anterior dirigente (Enrique Méndez Juárez) me parece que tenía una presencia más notable, por lo menos desde mi perspectiva, y ahora veo al nuevo (Mario Osuna Jiménez) muy mermado.

El presidente actual del PAN intenta y cada vez que puede hacer una declaración, no resulta contundente.

Pregunta: ¿Será porque existe una relación de algunos panistas, porque ahora hay varios que están en el gobierno invitados por Carlos Torres?

“Ésa es una realidad, que me parece ha permitido que haya más la aceptación de Morena en Baja California. Se da precisamente con ese ejercicio plural por el cual se inclinó la gobernadora”.

GOBIERNO PLURAL Y MÁS SENSIBLE, QUE EL RADICAL ANTERIOR

El hecho de no ser tan radical, de decir “estás conmigo o estás en mi contra”. No, se trata de aprovechar los talentos, el Expertís de su equipo. Incluyó muchas personas de otros partidos políticos, o por lo menos si ya no están afiliados, sí identificados con otros partidos.

Entonces eso mismo se puede capitalizar, porque muchas de esas ideologías, mucho de ese aprendizaje, de ese Expertís lo tuvieron de los políticos que hoy son oposición y que podrían aprovechar, pero no lo están haciendo porque no hay un liderazgo.

LA PUERCA TORCERA EL RABO, CUANDO AFECTE BOLSILLOS DE MEXICANOS

Pregunta: en Baja California en 2024 ¿van a perder posiciones políticas, porque todavía en 2021 ganaron carro completo?

Lo dije hace un tiempo, me fallaron los cálculos, pero yo insisto en que a partir de este año y del próximo Morena va a tener un gran debilitamiento ¿por qué? pregunta en voz alta.

“Porque ya se le va a pegar a los mexicanos en el bolsillo. Y cuando los mexicanos se les afecta el bolsillo, allí es donde la puerca tuerce el rabo”.

Es cuando, sentencia, le van a empezar a encontrar todo lo negativo. Vemos cómo se está debilitando en estos días el peso, vemos como la inflación está subiendo, también es cierto que hay un efecto internacional me queda claro. Pero también es cierto que no se están tomando las mejores decisiones.

“Si a eso le sumamos que el presidente de la República da mensajes equivocados, solidarizándose públicamente, moralmente con economías distintas a las nuestras, como la que hemos llevado durante muchos años con Norteamérica, pues yo lo cuestionaría”.

ADÁN AUGUSTO NO. PERO AMLO Y SÓLO AMLO NOMBRARÁ SUCESOR

Pregunta: ¿Cómo ves a los Presidenciables?

Creo que la tienen difíciles los cuatro “presidenciales, aunque yo veo que solamente tres levantaron la mano, pero para mí los reales solamente son dos: Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaun.

Pregunta: Y Adán Augusto, secretario de gobernación, ¿dónde lo dejas?

Adán Augusto yo creo que el presidente ya lo descartó, porque cuando salió primero le echó flores y al día siguiente dijo “no, no, yo no lo destapé”. Creo que le quedó claro el mensaje a Adán Augusto que no va.

“Y Monreal pues, es como el niño que quiere que volteen a verlo y está haciendo todo para llamar la atención nacional. Pero realmente no tiene un peso de arrastre para ser presidente de la República”.

Y añadió, ni siquiera para ser candidato, pero sí podría ser, y creo que a eso le está apostando Monreal, a tener un capital político sólido con el cual pueda negociar con quien sea el futuro candidato o candidata de Morena.

Pregunta: será la decisión presidencial absolutista como ha sido la sucesión tradicional.

“Definitivamente, todo es absolutista. Es él, es el que va a decidir, aunque diga que no”.

Hay que acordarnos de las mañaneras, recordó Ruiz Hernández, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, cuando decía lo que diga mi dedito. “Pues hay que preguntarle ¿qué dice el dedito?, esa es la realidad es absolutista”.

TODO CONTRA LO QUE LUCHO, SE EVIDENCIA EN SU GOBIERNO

Enseguida abre la crítica: “Me atrevo a decir una cosa, todo lo que él señaló como oposición lo está haciendo hoy, el absolutismo, el autoritarismo, la concentración de poder, la corrupción por supuesto”.

Pregunta: ¿los asesinatos, las masacres y la violencia dejó de costar votos, por eso los gobiernos ya no le ponen atención?

Totalmente. Es desafortunado, pero es así, ya no le cobra la factura la sociedad, ya estamos tan desesperados los ciudadanos, tan desilusionados y tan decepcionados, por más que nos prometan que van a resolver las cosas la realidad es que es lo mismo, nos siguen prometiendo algo que no van a cumplir.

Pregunta: ¿cómo evitar que el narco se meta en las elecciones del 2024?

Fortaleciendo las instituciones, no debilitándolas, no como trata de imponer el presidente.

REFORMA ELECTORAL ES UN DISTRACTOR, NO SABEMOS QUE TRAMA

Pregunta: la reforma electoral tal como la planteó AMLO ¿qué opinas?

Cosas rescatables, el voto electrónico es uno de ellos, los ahorros en el caso de los recursos que se van a destinar a las prerrogativas a los partidos políticos. Lo único que yo le sugería es que la repartición de prerrogativas se haga equitativa a todos los partidos, que les dieran casi lo mismo.

Pero AMLO dice no, no les vamos a dar dinero para los gastos ordinarios, en las elecciones si les vamos a dar dinero, pero se va a repartir como ahorita y con eso la mayoría de los recursos le toca a Morena.

Pero si me parece que los esquemas que propone el presidente, lo hemos visto desde la economía en su gobierno, son bastante obsoletos pero muy funcionales para él, porque la funcionalidad que tiene es de distracción.

“Estamos hablando de la reforma que él mismo sabe que nunca va a pasar, pero nos hace concentrarnos en la reforma y mientras tanto los ciudadanos estamos inmersos en la discusión, pero ¿quién sabe qué tipo de decisión está tomando?

EBRARD Y SHEIMBAUN EN ABIERTA CAMPAÑA

Pregunta: ¿los presidenciales ya están haciendo campaña?

Creo que ya se empiezan a quedar muy claros, creo que empiezan a tomar partido, vemos a los dos principales muy activos en el caso de Marcelo Ebrard, estuvo primero en Hidalgo, en donde estuvieron gritándole presidente, así unos días fue Claudia Sheimbaun y la recibieron igual.

Y ahora vemos a Marcelo en Tijuana y luego mañana vamos a ver a Claudia Sheimbaun aquí. “Dígame si eso no es corrupción, estar utilizando una plataforma oficial para promocionarse. Claro que eso es corrupción”.

Como también es corrupción a pesar de que no existe la figura de primera dama, la señora Beatriz Gutiérrez Muller vaya y lo represente, ¿cuánto se gastó hoy?, ¿en calidad de que fue la señora Beatriz Gutiérrez a representar el presidente de la República a las tomas de protesta en Sudamérica y el 5 de mayo en Washington?

Además de los gastos que está haciendo para hacer lecturas de poesía al interior del país, es válido sí. Nada más que nos explique ¿por qué y cómo?

¿Por qué no mandó al Canciller que, si tiene facultades a representarlo y porqué está mandando a su esposa, en calidad de qué?, concluyó.

Enrique D. Sánchez Díaz

• Periodista

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor