Samuel García presenta la Secretaría de Participación Ciudadana

160

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó la Secretaría de Participación Ciudadana.

En conferencia de prensa, Samuel García señaló que a través de la Secretaría de Participación Ciudadana busca que la población participe en la toma de decisiones.

De acuerdo con la información del gobierno de Nuevo León, el objetivo de la Secretaría de Participación Ciudadana es:

“Establecer e instrumentar los mecanismos de participación directa que promueven la transparencia, la colaboración en un modelo de gobernanza, la rendición de cuentas para la solución de problemas públicos”

*- Secretaría de Participación Ciudadana tendrá un papel incómodo en el gobierno de Nuevo León

En su intervención, la titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez indicó que la dependencia tendrá un papel incómodo en el gobierno de Nuevo León.

Esto pues la dependencia validará las decisiones tomadas en el gobierno con la ciudadanía a través de mesas de trabajo.

Ximena Peredo sostuvo que si bien las dependencias de gobierno históricamente han trabajado y tomado decisiones en privado, ahora lo tendrán que hacer en conjunto con la ciudadanía.

Asimismo, afirmó que la Secretaría de Participación Ciudadana buscará “darle vida” a la Ley de Participación Ciudadana, misma que consideró como letra muerta actualmente.

Lo anterior, mediante proyectos que incentiven la colaboración, con audiencias que integren voces de especialistas, asociaciones y ciudadanos en las políticas públicas.

*- Se creará una plataforma en línea para atender quejas y sugerencias de la ciudadanía

La titular de la Secretaría de Participación Ciudadana sostuvo que se creará una plataforma en línea para atender quejas, reportes y sugerencias de la ciudadanía.

A través de la dependencia, la población también podrá plantear los problemas que la ciudadanía propone resolver en diversos ámbitos.

Ximena Peredo previó lanzar en el 2022 presupuestos participativos, cuya lista de prioridades ya presentó al gobernador Samuel García.

Finalmente, Samuel García hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta nueva dependencia del gobierno de Nuevo León.

*- ¿Quién es Ximena Peredo Rodríguez, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana?

Ximena Peredo Rodríguez, originaria de la Ciudad de México, fue designada como titular de la Secretaría de Participación Ciudadana.

En su trayectoria académica, Ximena Peredo Rodríguez:

– tiene doctorado en Ecología Política por la Universidad de Coímbra, Portugal
– es politóloga por el Tec de Monterrey
– tiene diplomados en estudios de género por el Colmex y en antropología por el CIESA

Ximena Peredo Rodríguez ha trabajado en áreas como:

– periodismo de opinión
– investigación de corte urbano ambiental y la participación ciudadana, específicamente en la defensa de espacios naturales

Además, fue candidata a diputada del Distrito 18 en Nuevo León en los pasados comicios del 2021.