Ricardo Monreal se baja de proceso interno de Morena por respeto a militancia

78

El senador Ricardo Monreal anunció este viernes que no participará en el proceso interno de Morena, ante las irregularidades que se han suscitado.

“Por respeto y solidaridad a los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso interno de Morena, o a aquellos que dejaron participar, pero que ya está muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso, decidí no participar”, explicó el legislador morenista.

El senador Monreal destacó que pudo haber participado desde la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, o en su tierra natal del estado de Zacatecas, sin embargo, prefirió evitar salir involucrado en circunstancias que puedan registrarse en la elección interna.

“He señalado esto porque no quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten, no vamos a participar y vamos a mantener la prudencia y ecuanimidad”, detalló en un video publicado en redes sociales.

Hizo también un llamado a actuar con responsabilidad a los personajes que participen en el Congreso de Morena de este fin de semana.

“Soy de los que piensan que necesitamos reconciliación y después del proceso se va a requerir restañar heridas, reconstruir todo lo que el partido necesita, por eso es un llamado a actuar con mucha responsabilidad”, lanzó.

CRECE ENCONO EN MORENA RUMBO A ELECCIONES
La decisión final en la elección de aspirantes al Congreso de Morena que se realizará este fin de semana vendrá desde las cúpulas del partido, sus resultados serán predecibles y, en caso de haber impugnaciones, difícilmente el partido respetará éstas. A esta conclusión llegaron expertos consultados por La Silla Rota para analizar el proceso interno del partido en el poder.

Federico Berrueto, analista político y colaborador de este medio, afirmó que “es difícil tomar en serio la autenticidad de este Congreso, porque se supone que son los miembros del partido quienes tomarán las decisiones; aunque a final de cuentas las cúpulas y dirigencias son las que toman las decisiones y en el caso de Morena, sabemos que quien lo hace es el presidente”.

Horacio Vives, profesor de Ciencia Política en el ITAM, coincidió en que en el Congreso de Morena “será bastante predecible lo que ocurrirá, lo que tratan de hacer es aparentar o disfrazar con reglas formales que no están dispuestos a seguir algunos procedimientos bien a bien. Sobre todo, en términos de cuál va a ser la decisión para la definición de la candidatura presidencial”. Y remató que la elección de aspirantes “se trata de una decisión con dados cargados”.

¿QUÉ PASA EN LAS DISPUTAS DE MORENA?
El fin de semana pasado, Morena concluyó el registro de aspirantes para ser congresistas nacionales. Más de 27 mil, dijo su dirigente nacional, Mario Delgado mediante un tuit. Como reportó La Silla Rota se trata en su mayoría de cercanos a nuevos morenistas que asumieron algún cargo de elección popular en las elecciones de 2021 y 2022.

El 25 de julio, Mario Delgado informó por Twitter que el próximo 30 y 31 de julio elegirán a los congresistas nacionales y que en los próximos días publicarán los centros de votación para el mismo.

Hace unos días militantes y simpatizantes no pudieron consultar en tiempo y forma la página web del partido para conocer el total de aspirantes al cargo; y aunque el partido aseguro que se trató de un ataque cibernético y señaló que hubo listas falsas o manipuladas, finalmente publicó este listado.

Berrueto destacó que, en realidad, no debe sorprender que partidos fuertes como en su momento lo fue el PRI y ahora Morena se encuentren en este tipo de disputas internas “para reunir una serie de personajes de interés que simplemente van por la disputa de los cargos”.

También consideró que Morena es un movimiento al servicio de López Obrador y que su Congreso solo funcionará para convalidar las decisiones que él tome. Y explicó que, en su momento, el PRI como partido hegemónico pasó por la misma situación.