Reconoce EU diferencias con gobierno de AMLO por reforma eléctrica y periodistas

71

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos reconoció tener diferencias con la administración de Andrés Manuel López Obrador en México en temas energético y la violencia en contra de periodistas.

 

El responsable para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, admitió durante una entrevista con The Americas Quarterly, publicación del Consejo de las Américas con sede en Nueva York las diferencias con México al ser cuestionado por roces entre los dos países en torno a la reforma al sector eléctrico mexicano y a la violencia contra los periodistas.

El funcionario de la Casa Blanca reconoció que diversas empresas estadounidenses quisieran que la Administración Biden fuera más fuerte en denunciar las políticas de López Obrador, pero apuntó que han debido calibrar sus mensajes para poder trabajar con el gobierno mexicano.

“Si eres una empresa estadounidense que está viendo el impacto real de algunas de las políticas del gobierno mexicano hay un sentido de urgencia detrás de la respuesta y, a veces, hay un llamado para que seamos mucho más agresivos cuando se trata de este tipo de problemas”, dijo González.

En enero, miembros de la administración de Joe Biden insistieron en su preocupación sobre las reformas en el sector energético en México.

En una carta enviada el jueves 20 de enero al legislador Earl Carter, tres secretarías del gobierno estadounidense respondieron a las preocupaciones que los miembros del Capitolio habían planteado desde el pasado 3 de noviembre sobre las posibles afectaciones por las limitaciones a la participación de compañías privadas en el sector energético, así como al comercio e inversión entre ambos países, que son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica de América del Norte.

 

Compartimos sus preocupaciones con respecto a las reformas constitucionales propuestas por México y las acciones recientes que fracasaron a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético.

Nuestras agencias mantienen su compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversores estadounidenses. Además, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos continúa revisando cuidadosamente estas medidas y sus implicaciones para el compromiso de México bajo el

ACUERDO ESTADOS UNIDOS-MÉXICO- CANADÁ
En su visita a México, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, sí emitió preocupaciones del gobierno de Joe Biden por la reforma energética que se discute en el Poder Legislativo, se dio a conocer el 21 de enero.

“Expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México”.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, expresó la funcionaria citada en el comunicado que se difundió a través de la página oficial de la Secretaría de Energía de ese país.

AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS, PREOCUPANTES: SECRETARIO DE ESTADO DE EU
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, calificó de preocupantes las continuas amenazas a periodistas en México y el alto número de comunicadores asesinados en lo que va del 2022, por lo que dijo, se une a quienes piden mayor responsabilidad y protección el gremio.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió en un tuit.

The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.

— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
Las declaraciones las realizó días después de que el senador republicano Ted Cruz calificara de preocupante el clima de inseguridad que enfrentan periodistas, y que el subsecretario de relaciones de Estados Unidos con América Latina estadounidense, Brian Nichols, también se manifestara.

El pasado 16 de febrero, el senador republicano Ted Cruz afirmó que la ruptura de la sociedad civil en México con AMLO desafía la seguridad nacional de Estados Unidos. Entre los temas que el senador republicano calificó como “preocupantes” están el narcotráfico, la inmigración ilegal y el clima de inseguridad que enfrentan periodistas y políticos.

“El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias […] parece que está abusando de su poder sin importar el efecto que pueda tener su país o en la relación entre México y Estados Unidos”.

También cuestionó a la administración a cargo del presidente Joe Biden y la invitó a tomar más medidas para hacerle saber al gobierno mexicano que su comportamiento socava el estado de derecho.

“Hoy presioné a la Administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal”.

The accelerating breakdown of Mexican institutions and the rule of law under López Obrador is a threat to US national security.

Today, I pressed the Administration on the need to do more to stop and reverse this deadly trend. pic.twitter.com/h1ZAiNUB7c

— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) February 17, 2022
Dos días después, el embajador estadounidense Brian Nichols pidió rendición de cuentas y acciones para proteger a estos sectores de la sociedad.

“Es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a la libertad de prensa”, dijo el subsecretario de relaciones de Estados Unidos con América Latina.

El llamado del diplomático vino después de que el senador republicano, Ted Cruz emitiera declaraciones en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de abusar de su poder

El asesinato de periodistas y miembros de #SociedadCivil en México es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a #LibertadDePrensa. Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones p/proteger a estos importantes miembros de la sociedad . pic.twitter.com/4l1kzEDkHG

— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) February 18, 2022
El gobierno de Estados Unidos que conduce Joe Biden está preocupado por las agresiones documentadas en contra de periodistas en México por realizar su trabajo, reconoció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

 

#Reforma eléctrica