Reacciona clase política al deceso de Luis Echeverría

55

La noticia del deceso del expresidente Luis Echeverría, fallecido la noche del viernes 8 de julio en Cuernavaca, Morelos, provocó comentarios de repudio al personaje, al ligarlo con la matanza estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, la matanza del jueves de corpus del 10 de junio de 1971 y por ser artífice de la llamada “guerra sucia” de la década de los 70 y que se extendió hasta los 80.

También personajes de la vida política nacional se pronunciaron en redes sociales por el fallecimiento del personaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó:

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”.

En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 9, 2022
Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal por Morena, exlíder y fundador del PRD y quien encabezara junto con Cuauhtémoc Cárdenas la corriente democrática en el PRI que derivó en la salida del partido de ambos personajes en 1987, lamentó la muerte de Echeverría al considerar que tenía “una fortaleza física extraordinaria”.

El perredista Fernando Belaunzarán, líder del movimiento estudiantil de rechazados de la UNAM en 1995 escribió:

“Mi pésame a @lopezobrador_ por la muerte de Luis Echeverría, su mentor ideológico e inspiración política. Se lleva a la tumba secretos de la represión de 1968 y 71, así como de la guerra sucia. Quizá Bartlett, director de gobierno en la Segob en ese sexenio, se anime a hablar”.

Mi pésame a @lopezobrador_ por la muerte de Luis Echeverría, su mentor ideológico e inspiración política.

Se lleva a la tumba secretos de la represión de 1968 y 71, así como de la guerra sucia.

Quizá Bartlett, director de gobierno en la Segob en ese sexenio, se anime a hablar.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera tuiteó:

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”.

Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante.

— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 9, 2022
El senador Emilio Álvarez-Icaza comentó:

“Luis Echeverría Álvarez estará marcado en la historia por la sangre y la represión a miles de luchadoras/es sociales cuyo único delito fue reclamar democracia y libertad. No solo fue 1968 y 1971, sino también la desaparición forzada de cientos de personas en una ‘guerra sucia'”

Luis Echeverría Álvarez estará marcado en la historia por la sangre y la represión a miles de luchadoras/es sociales cuyo único delito fue reclamar democracia y libertad.

No solo fue 1968 y 1971, sino también la desaparición forzada de cientos de personas en una “guerra sucia”.

— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) July 9, 2022
#Luis Echeverría