¿Qué partido gobierna a más mexicanos?

57

En 2018, el triunfo de Morena con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia evidenció que PRI, PAN y PRD perdieron parte de su fuerza política, sin embargo, las elecciones de 2021 mostraron que tras tres años de gobierno al frente de Morena algunas de las personas que dieron su voto al partido guinda lo retiraron para darlo a la ahora oposición.

Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con la “Alianza por la CDMX”, entre el PRI, PAN y PRD gobiernan 9 de las 16 alcaldías, lo que quiere decir que gobierna para alrededor de 4 millones y medio de los 7 millones 889 mil 458 capitalinos inscritos en el padrón electoral.

Según datos en tarjetas informativas enviadas por cada partido a la Silla Rota, Morena gobierna 56 millones de habitantes de todo el país, que representan 44.83% de la población. El PRI gobierna más de 27 millones de habitantes, que son el 21.71% de la población. El PAN gobierna poco más de 23 millones habitantes, que representan el 18.44% de la población.

 

Los restantes los gobiernan el PES en Morelos, MC en Nuevo León y Jalisco que suman poco más de 14 millones es decir 11.22% y el PVEM en SLP donde viven dos millones 822 mil 225 personas.

Las tarjetas también destacan que entre las entidades gobernadas por el PAN y las del PRI, se tiene el 39.7 % de la lista nominal. En términos de población, la coalición gobierna 50.5 millones de habitantes del país lo que representa el 40% de su población.

 

Los partidos de la coalición PRI, PAN y PRD actualmente gobiernan 911 municipios, que representan el 36.9 % del total de municipios; contra 739 municipios gobernados por los partidos de la coalición Morena, PT, PVEM, que representan un 29.94% señalan datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

 

Datos expuestos por la consultora Parametria en 2018, en su “Análisis previo a las elecciones”, revelan que la fuerza política de la oposición cuenta con mayor nivel económico y escolaridad, comparado por la fuerza política de Morena, “una mayor escolaridad y un más alto ingreso se traducía en menor voto por Morena”.

“Después de las elecciones en México de 2021 y la pérdida efectiva de votos por parte del partido del presidente, muchos actores políticos afirmaron que fue la clase media la que cambió de opinión y afectó en mayor parte la elección”.

De acuerdo con datos de Banorte, en su informe anual de 2021, la Ciudad de México, que aporta el 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con el 7.3% de la población es gobernada por Morena; además, 8 de las 16 alcaldías en las que se divide la ciudad son gobernadas por coaliciones entre el PRI, PAN y PRD.

El Estado de México aporta el 8.9% del PIB nacional y cuenta con el 13.5% de la población, la mayor parte de los 125 municipios que conforman el estado son gobernados por alguna coalición liderada por del PRI y/o el PAN.

Jalisco ofrece el 6.9% del PIB y el 6.6% de la población, en este estado 15 de los 125 municipios son gobernados por Morena. Por su parte, Nuevo León aporta el 7.8% del PIB y tiene el 4.6% de la población, 8 de los 51 municipios son gobernados por Morena.

De acuerdo con el diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo, del PRI, la coalición “Va por México” funcionó para los partidos que la integran, “funcionó también para México, ya que logramos quitar la mayoría calificada a Morena e impedir que realizarán modificaciones a la Constitución de manera arbitraria”.

“Es bien sabido que gracias a los 199 diputados federales que integran la coalición, más los diputados de Movimiento Ciudadano logramos impedir la Reforma Eléctrica. Con la coalición ganamos prácticamente la mitad de las alcaldías en la CDMX, como la Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez”.

El legislador apuntó que la oposición se va recuperando “los municipios que ha gobernado Morena tienden a perder por su inexperiencia, falta de recursos humanos, por su corrupción y negligencia; además de que indistintamente los municipios gobernados por ellos cuentan con los mayores índices de inseguridad como lo es el caso de Acapulco, Tijuana, Culiacán, Guadalajara, Ciudad Juárez y Ecatepec por citar algunos”.

Los resultados vienen de regreso, señala Aguilar Castillo, “están desesperados porque en el año 2022 no ganarán ningún estado y en el 2024 se reflejarán sus malos resultados en la ciudadanía”.

En consulta a los líderes del PRI, PAN y PRD, se reafirmó que seguirán trabajando para poder mantener la alianza rumbo al 2024.

“Morena irá al basurero de la historia”, dijo Alejandro Moreno, presidente del PRI quien expuso que en la actualidad México no es el país que heredó Morena en 2018 “estos cínicos y sinvergüenzas de Morena; en menos de 4 años lo han hecho pedazos”, enfatizó vía redes sociales a inicios de este año.

Por su parte, en entrevista, César Garza presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) señaló que se busca la alianza en más municipios, “más que pensar en proyectos en lo individual, la tarea es construir una gran alianza nacional opositora en la que podamos sumar las fuerzas PRI-PAN-PRD y si es posible MC”.

Sin embargo, de acuerdo con la información de los institutos electorales estatales, de los 32 congresos, Morena tiene el control en 18, el PAN en 7, el PRI en 1, MC en 1 y en 5 está dividido entre bancadas.

Información de la dirigencia de Morena, revela que el partido gobierna 20 estados, esto equivale al número de entidades federativas que gobernaba el PRI en 2001, además, sus aliados gobiernan otros dos estados: el Partido Encuentro Social en Morelos y el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí.

Por lo que Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores morenistas, en entrevista con medios de comunicación consideró que, en las elecciones presidenciales de 2024, el partido ratificará en las urnas el triunfo obtenido desde 2018, siempre y cuando se cuide la unidad del partido y los procesos internos.

“Morena tiene mucha fuerza popular por el presidente de la República, su popularidad y aceptación impacta positivamente en el proceso electoral. Lo único que ensombrece es el proceso interno, si hay ruptura, fisura o división, eso es lo único que puede alejar a Morena de un triunfo; pero si hay armonía, piso parejo, respeto por los contendientes, puede salir adelante”.

 

(djh)

#Rumbo al 2024