Que no se vaya de las manos el aguinaldo pide la Condusef

373

CUERNAVACA, MORELOS A 19 DE DICIEMBRE DEL 2017 (WDC).- Al tiempo de asegurar que el 25.8 por ciento de los gastos de las familias en México se destina a los alimentos y las bebidas en el hogar, Carlos Flores Hernández, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos, exhortó a la población para que puedan pasar unas agradables vacaciones sin tantos problemas económicos siempre y cuando destinen sus recursos para las áreas y actividades de mayor importancia.

Indicó que desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se les hace hincapié a la sociedad en general para puedan mantener ahorros y sobre todo realicen pagos en sus deudas para evitar problemas a futuro así como el mantener una prudencia en la forma de cómo utilizan sus tarjetas de crédito.

Recordó que el 25.8 % de los gastos de las familias en México se destina a alimentos y bebidas del hogar; además de que los destinos para el aguinaldo que realizan los mexicanos son para pagar deudas, realizar compras de navidad y ahorrar.

En virtud de lo anterior y ante la llegada de la temporada navideña y de prestaciones como el Aguinaldo, CONDUSEF Morelos, ofreció algunas recomendaciones para que se pueda hacer un uso inteligente del dinero que se reciba y se pueda aprovechar al máximo.

Indicó que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre. La Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable. Si no cumpliste un año en tu lugar de trabajo, no es excusa para que no recibas esta prestación, la empresa o institución tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboraste en ella.

De acuerdo al INEGI las familias mexicanas destinan en el Rubro de Gastos del Hogar:

25.8 % para Alimentos y bebidas.

19.7 % vivienda.

8.3 % en transporte.8.3% en Restaurantes y hoteles.

7.3 % en Bienes y servicios diversos.

5.3 % en vestido y calzado.

5.1 % en recreación.

4.5 % en artículos para el hogar.

3.8 % en Comunicación.

3.6 % en Educación y solo

3 % en salud.

Y específicamente el dinero del Aguinaldo de acuerdo al estudio de “Compras de Fin de Año 2016” por Deloitte México, las tres principales respuestas acerca del uso que los participantes darían a su aguinaldo fueron en primer lugar pagar deudas, posteriormente realizar compras de navidad y después ahorrar.