Prevén confusión entre electorado

141
*.- Con tanta coalición y desorden en boletas electorales
CUERNAVACA, MORELOS 26 DE JUNIO DEL 2018 (WDC).- Al menos mil ciudadanos que fungirían como supervisores y capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral del domingo primero de julio, presentaron su renuncia a dicha función en el distrito 04 por razones distintas, lo que pone en aprietos al órgano porque representa que se quedará sin el 25 por ciento del personal contratado.
Lo confirmó la supervisora electoral María Guadalupe García Chávez de la zona 5 del distrito 04 quien explicó que de acuerdo al vocal de capacitación y educación cívica, también le confirmó la renuncia de un 25 por ciento de ciudadanos y ciudadanas que participarían como funcionarios de casillas.
La desbandada de ciudadanos se registra a una semana del proceso electoral, hecho que podría afectar el desarrollo del proceso electoral, reconoció al tiempo de señalar que entre los argumentos, es que los ciudadanos se confundirán y esto, echa abajo el trabajo que realizaron los Capacitadores y Asistentes Electorales.
Incluso reveló que los ciudadanos ya están renunciando y algunos lo consideran, porque estos cambios los confunden, “es algo inesperado”, señalan, por lo que afecta a los escrutadores y funcionarios de casillas, quienes consideran que esta fuera de tiempo estos cambios.
Por su parte, Gregorio Brito Mendoza, vocal de Capacitación y Educación Cívica en el 04 Distrito del INE, confirmó que de las 508 casillas que se instalarán en este distrito se requieren de cuatro mil 572 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales mil 126 han renunciado a participar lo que representa un 25 por ciento.
Y es que los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa de casilla en el proceso electoral del primero de julio ante las nuevas disposiciones sobre la calificación del voto que ordenó el Tribunal, manifestaron que “nos están confundiendo, nos hacen bolas”.
Rodrigo Brito Bustamante, funcionario en una de la casillas que instalarán por la casa ejidal, en el centro de Jojutla, advirtió que las nuevas disposiciones ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que será aplicable al momento de la clasificación y conteo de votos del Proceso Electoral 2017-2018, es apto para todas las elecciones, federales y locales.
Estimó que tras el simulacro que realizaron para reafirmar las actividades que desarrollarán en el proceso; “estas votaciones tratan de confundir a los ciudadanos, los partidos hicieron muchas coaliciones que confunden incluso a los funcionarios de casillas que ya recibimos capacitación, y por ello, mucho más a los ciudadanos que no tienen claro por quien votar”, señaló.
Asimismo, aseguró que “la gente no sabrá por quien votar, y más ahora que tendrán seis boletas para elegir: presidentes de la República, senadores, diputados federales; además las elecciones locales de gobernador, diputados y ayuntamientos; será una elección muy difícil y no nos queda de otra más que participar y enfrenar el proceso”.