¿Por qué reabre la FGR el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio?

89

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabrió el caso del homicidio del excandidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, e integró un equipo especial para investigar realizar “investigación exhaustiva de los hechos” ocurridos hace 28 años y, en su caso, retomar los procesos penales contras las personas vinculadas en esto.

“Por lo que, mediante acta del 4 de abril de la presente anualidad, se integró dicho equipo Especial de Investigación y el 6 de junio del año en curso se radicó la averiguación previa a cargo del aludido licenciado, agente del Ministerio Público de la Federación”, según información de instancias judiciales.

Alejandro Gertz Manero es el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación fue asignada a Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Ese día, el político acudió al lugar para realizar un evento proselitista, ya que era candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre las primeras acciones emprendidas luego de la reapertura del caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se encuentran las siguientes:

Los fiscales a cargo del caso solicitaron a la directora General del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

Se solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) copia de las quejas y/o denuncias que han sido interpuestas por Mario Aburto Martínez (acusado de asesinar con arma de fuego a Luis Donaldo Colosio) por sus familiares.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se le pidió inscribir a las víctimas directas del caso en el Registro Nacional de Víctimas.

Se requirió a la Policía Federal Ministerial que designe personal para que se encargue de buscar inmediatamente a “las personas de interés” para la investigación.

#FGR
#Reapertura de homicidio de Luis Colosio