Podrían mantener todos los partidos su registro en Morelos

12

CUERNAVACA, MORELOS 10 DE JULIO DEL 2018 (WDC).- A pesar de los rumores de que varios partidos perderán su registro en Morelos, con los resultados del Programa de Resultados Preliminares evidencian lo contrario y por lo tanto, se mantendrán vigentes los once partidos políticos con su registro en la entidad pese a que a nivel nacional otros sí habrán perdido su permanencia.

Lo anterior fue dado a conocer por Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), que ningún partido político en la entidad, pierda su registro oficial basados en estudios y dictámenes realizados con anterioridad por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No hay razón para que algunos partidos políticos pierdan el registro en lo local”, dijo en entrevista la funcionaria electoral.

Informó que se realizó una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Estatal Electoral, y que se prevé la emisión de un Acuerdo en el que se puede asegurar la permanencia de todos los partidos que actualmente cuentan con registro en Morelos.

Recordó que no hay ninguno tipo de riesgo al respecto, puntualizó Ana Isabel León Trueba, quien reiteró que hay criterios en relación a que basta con que en alguna de las elecciones (Gobernador, Diputaciones locales, Ayuntamientos) los partidos obtengan el 3 % de la votación para que sigan vigentes. 

Manifestó que su dicho lo basa en una interpretación de la Ley de Partidos, en un acuerdo del instituto Nacional Electoral así como en una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que dicho supuesto se aborda.

Cuatro partidos como lo son: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Socialdemócrata  y Humanista obtuvieron menos del 3 por ciento en la votación para gobernador pero sí lo rebasaron en lo que respecta a las diputaciones y eso es lo que cuenta para el registro de sus respectivos partidos políticos.

Y basada en estos criterios, es que los partidos políticos que están en riesgo, podrían conservar su registro al menos los próximos tres años, pero habrá que esperar el resultado del acuerdo que determine el pleno del Consejo Estatal Electoral.