Pide AMLO “mandar lejos a mapaches” en proceso interno de Morena

17

* Este fin de semana se elegirán 3 mil consejeros nacionales, refiere.
* Recomienda el presidente a votantes no ser “borregos”, ni “masoquistas”.
* Dijo que no se debe usar su nombre ni mostrar fotos con él para atraer votos.
* “Todavía hay esas rémoras del antiguo régimen”, aseguró.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 28 DE JULIO DE 2022 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la militancia del partido Morena, para que este fin de semana se lleve a cabo un proceso interno democrático y apegado a la ley, para la elección de 3 mil consejeros nacionales, a quienes pidió que no se dejen manipular y que de haber irregularidades “manden lejos a los mapaches”.

El presidente fue cuestionado hoy en la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional sobre la elección de consejeros en los 300 distritos electorales del país, donde pidió a los participantes que quienes puedan votar no sean “borregos” ni “masoquistas”, ni permitan imposiciones; y que quienes participan como candidatos respeten los resultados y que no utilicen su nombre ni muestren fotos con él para atraer el voto de sus compañeros.

“Lo que creo es que tiene que haber democracia, tengo información que este domingo, sábado y domingo, va a haber elección en Morena, que es mi partido, aunque yo tengo licencia; y es muy bueno el método, como en otros partidos, como son las leyes en general (..); el problema no son las leyes, el problema es que no se cumple con las leyes, no hay ninguna ley que diga: ‘está permitido robar`, no hay”, expuso el mandatario.

López Obrador agregó que conoce bien el procedimiento interno de Morena por ser fundador y participante de la elaboración del estatuto, donde se contempla realizar asambleas estatales, y elecciones distritales, donde se lanzan convocatorias para diversas candidaturas, y que en este caso fue para la elección de 3 mil consejeros, diez por cada uno de los 300 distritos en el país.

Sobre el procedimiento, dijo que los electores, “militante o quien se inscriba como militante”, recibirán una boleta con la lista de quienes se inscribieron en la convocatoria, donde van a votar por cinco mujeres y por cinco hombres; y los que reciban más votos van a ganar un lugar entre los 3 mil consejeros que tendrá el partido.

“Es, la verdad, democrático, y ya en Morena y en todos los partidos, pues los ciudadanos son los que deciden, ya no hace falta ni hacer un llamado para que no se dejen manipular, porque es ofensivo; de todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches, que los manden lejos, lejos, lejos; y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables”, afirmó.

“Nosotros hemos luchado siempre por la democracia, y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora, se conquista, y que sólo siendo masoquistas se acepta, ser borrego, con todo el respeto a los borregos; y que si llegan ahí: ‘Traigo línea, yo soy el bueno’; sí, tú eres el bueno, utss, vas a pasar a la historia, tú eres el bueno, vas a pasar a la historia, pero al basurero de la historia”, refirió.

“(Si dicen:) ‘Es que, mira, aquí tengo foto con Andrés Manuel, mi compañero, mi amigo, jugamos canicas juntos’; pues sí, puede ser, pero eso no cuenta, y no hay dedazo, y evitar ser acarreado, nada de que ‘¿A dónde vas?, meeeee.. ¿A dónde te llevan?, meeeee.. Y que te estén repartiendo papelitos diciéndote: Por este, o por esta compañera. No, tú ve los 100, o los 200, o los 300 o los que sean, llévate tu tiempo viendo a quién conoces, a quién has visto, que ayude al pueblo, a quién le ves cara de buena gente, que tiene buenos sentimientos, que le tiene amor al pueblo, no”, refirió el presidente, quien al decir esto caminó e hizo la imitación de un títere.

Aseguró que hay políticos que aún hay políticos que participan en procesos internos de sus partidos, pero que son “hipócritas y farsantes”, quienes una vez que ganan y ya tienen su propósito “hasta les molesta que la gente les hable”, por eso no se puede hacer política con trampas y ser respetuosos de la voluntad popular.

“Todavía hay esas rémoras del antiguo régimen, de esos vicios, de esas malas mañas; entonces, si va a haber una elección, que cada quien decida, libremente, que no haya injerencia de nadie; y también que no se simule, porque si la gente no acepta a alguien o no vota por uno, no por eso ya: ‘no hubo democracia, porque yo no salí’.. No. Respetar a la gente, respetar al pueblo, la voluntad de la gente, la voluntad del pueblo, y esto aplica para todos los partidos”, afirmó el presidente.

En otros temas, López Obrador se refirió a la próxima reducción de gastos en el gobierno federal, por su anuncio en la “mañanera” de ayer sobre lo que denominó “pobreza franciscana”, lo que no afectará las obras prioritarias ni al desarrollo de las comunidades, y menos con recorte de trabajadores; y que ya se trabaja en el proyecto de presupuesto 2023 que por ley se deberá enviar en breve al Congreso de la Unión.

“Adelanto de que no vamos a tener dificultad, no vamos a detener ninguna obra, tenemos para terminar este año, no hay subejercicio, esto significa que el avance físico corresponde al avance financiero”, dijo, aparte de agregar que “lo que es sagrado pues es la nómina, todos los que trabajan al servicio del pueblo, maestros, médicos, enfermeras, servidores públicos, todos, marinos, soldados, policías; todos tienen garantizados sus sueldos, aguinaldo, no hay recortes, y eso es lo que vamos a ver hoy”.

El presidente también invitó a la población a participar en una nueva rifa de la Lotería Nacional, programada para el próximo 15 de septiembre, donde con un cachito de 500 pesos se tiene oportunidad de ganar ocho lotes, cada uno de 100 hectáreas, ubicados en Playa Espíritu, Sinaloa, además del sorteo de dinero en efectivo.