Participará en reconstrucción de vivienda afectados por el sismo en Morelos: Canacintra

0
17

Tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, donde miles de casas resultaron afectadas, el presidente de la Canacintra en Morelos, Jorge Mátar Vargas, dio a conocer que esta cámara participará en la reconstrucción, donde el gobierno del estado le pidió aportarán técnicos con experiencia en la materia, esto, al señalar además que se les invitó a participar en las reuniones que sostienen para ver el seguimiento.

Recordó que la Canacintra forma parte de la plataforma cívica Epicentro, misma que tiene dos objetivos fundamentales, que es la transparencia y dar seguimiento a todas las acciones del gobierno del estado, en este caso al organismo descentralizado “Unidos por Morelos”.

Asimismo, dijo que se participará para que la reconstrucción de viviendas sea con calidad y para que los que resultaron afectados en su patrimonio puedan enfrentar otro temblor que llegase a presentarse, esto al señalar que respecto a la trasferencia de los recursos, que unos empresarios dicen es a modo y que están siendo relegados, dijo que se ha platicado con el estado señalando que el apoyo dado a los constructores no ha sido suficiente, pero que se trabaja en ello.

Al mencionar que lo anterior no se hace de la noche a la mañana, precisó que se está “tejiendo fino” para acercarse con el gobierno y tome en cuenta a los empresarios de Morelos, ya que dijo: “no podemos decir que no nos han dado nada, algo ha habido pero no ha alcanzado para todos”, por lo que se tiene en claro que deben redoblar esfuerzos para que eso se logre.

Al señalar pues que la cámara que representa forma parte de Epicentro, se dijo Mátar Vargas convencido de la importancia de dar seguimiento a las acciones que emprenda el gobierno del estado, vigilando que la transparencia realmente se cumpla y constatar que los beneficios lleguen a la sociedad afectada.

Respecto a la reconstrucción de un puente en el Paso Exprés que a 10 semanas de que tendrían que terminarlo, dijo que se debe ser objetivos, que era un reto construir en tan poco tiempo la obra, señalando se está avanzando y en estos momento el cuerpo B,donde se presentó el socavón, presenta un avance del 80%, trabajos que están siendo vigilado muy bien por todos los actores, entre estos, el colegio de ingenieros civiles, la Canacintra y varias asociaciones, para que se realice en las mejores condiciones.

Informando que la otra parte del cuerpo A, se está a la espera de que al final de este mes quede concluida esa parte del cuerpo B para estar en condiciones de abrir de cuatro a cinco carriles para la circulación en las mejores condiciones.

Para continuar con los trabajos en el cuerpo A, donde dijo no se puede dar una fecha para que terminen, asegurando sí que se está haciendo con el mejor de los cuidados, con la mayor de las seguridad, donde intervienen gente con experiencia para que se pueda salir adelante para beneficio de todos, diciendo, a título personal, que se espera quede concluido todo el puente a mediados de diciembre.

Subrayó que con respecto al resto de la obra del Paso Exprés se han realizado algunas revisiones, donde se han hecho reparaciones en puentes.

Esto al hacer hincapié en que durante los recorridos se supervisan tres cosas importantes: el señalamiento que tanto se ha manifestado, la parte del control de las velocidades que se está manejando y, la terminación del Paso Exprés.

Respecto a las vallas centrales del Paso Exprés, dijo que se trabaja en la forma operativa, viendo dónde sí se va a poder abrir y dónde no.

De entrada, apuntó, “les puedo decir que un poquito más delante de lo que es Tabachines se van a quitar las barras para que se pueda tener más fluidez en esa zona”, acotó.