“No buscamos polémica estéril”, embajador de la UE responde al “borregos” de AMLO

133

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México respondió al comunicado del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que llamó “borregos” a los eurodiputados. En entrevista con Ariadna García para El Universal dijo que si bien se puede disentir con las opiniones del propio Parlamento Europeo, todo debe ser sobre una base de respeto mutuo.

Añadió que las aclaraciones y manifestaciones necesarias ya se hicieron por la vía diplomática; sin embargo resaltó que el objetivo de la resolución no es tener como resultado una “polémica estéril”.

Mignot pidió al gobierno encabezado por López Obrador seguir con el diálogo porque el caso de los asesinatos a periodistas es preocupante.

“En México, este año ha habido casos que han conmovido a la opinión pública […] creo que por esa razón que el Parlamento Europeo sintió que era el momento de pronunciarse al respecto”.

Por otro lado, negó que su intención sea la de una política intervencionista, sino que la defensa de los derechos humanos es parte del acuerdo global que mantiene la Unión Europea con México desde 1997 y es en aras de un diálogo bilateral, que asegura se mantendrá.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO?
Con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados del Parlamento Europeo declararon a México como el país más peligroso y mortífero para ejercer el periodismo fuera de una zona oficial de guerra.

Además pidieron a AMLO dejar la retórica populista que utiliza para denigrar e intimidar a los periodistas, en su lugar solicitaron que las autoridades mexicanas les garanticen protección y creación de un entorno seguro, pues desde su consideración la situación empeoró durante el gobierno de López Obrador.

Adelantándome a la retórica presidencial: no es intervencionismo, ni regreso a la Conquista o la Colonia, ni demás.

El pronunciamiento del #ParlamentoEuropeo por el asesinato de periodistas y defensores de #DDHH, es reflejo de la globalidad de la defensa de los #DDHH. pic.twitter.com/o7STIAkAna

— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) March 10, 2022
PRESIDENCIA LLAMA “BORREGOS” A LOS EURODIPUTADOS, ¿POR QUÉ?
En conferencia de prensa, el presidente informó que la respuesta fue redactada por él cuando se encontraba a bordo de un vuelo comercial.

López Obrador tildó de “borregos” a los eurodiputados porque desde su consideración se sumaron a la estrategia reaccionaria y golpista de quienes se oponen a la cuarta transformación que él encabeza.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”, lanzó.

El presidente también recalcó que México ya no es tierra de conquista y ahora se hacen valer los principios de igualdad y democracia.