No aumentarán costos ni gasolina ni la “luz” por inflación mundial, ofrece AMLO

76

* No impedirán que automovilistas de EU carguen sus tanques en ciudades fronterizas, dijo.
* Se esperan 60 mil millones de dólares en remesas para finales de 2022.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 17 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- “Yo le digo, para el pueblo de México, que no van a aumentar los precios de la gasolina, del diessel ni de la luz, no se van a aumentar los precios”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este día, al presentar un reporte en materia económica en su conferencia matutina.

El mandatario aseguró, de inicio, que su gobierno está adoptando diversas medidas, con el objetivo de “enfrentar la inflación mundial”, derivada del conflicto armado entre los países de Rusia y Ucrania, situación que ya está afectando los sistemas económicos de Europa y del mundo en general.

López Obrador señaló que ante estas situaciones, lo principal es la autoproducción, tanto en energéticos como en alimentos, además de que seguirá el apoyo a consumidores con subsidio en las gasolinas, para impedir aumento en costos y, por ende, una mayor inflación.

“Esos excedentes (petroleros) nos permiten financiar el subsidio, para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo; ahora están yendo a cargar (combustibles) de las ciudades fronterizas de Estados Unidos a las ciudades mexicanas de la frontera, y no lo vamos a impedir, porque en Estados Unidos les está pegando mucho la inflación, sobre todo en energéticos”, afirmó.

“El precio de las gasolinas está muy alto, cuesta más la gasolina en Estados Unidos que en México; eso es por lo que que tiene que ver con energéticos, pero en lo que tiene que ver con alimentos, lo mismo”, agregó el presidente.

En este último rubro, señaló, el gobierno impulsará la producción de alimentos, como son maíz y frijol, y se va dar impulso al autoconsumo, para lo cual se va a entregar fertilizante gratuito a 800 mil productores pequeños, y quitarán aranceles a la importación de alimentos, para lo cual ya se tienen acuerdos con el gobierno estadounidense.

“La lección es que tenemos que buscar, así como la autosuficiencia alimentaria, la autosuficiencia energética (..); no van a aumentar los precios de la gasolina, del diessel ni de la luz, no se van a aumentar los precios”, reiteró.

En otros temas, López Obrador señaló que se tiene un registro histórico en materia de envío de remesas, “un milagro”, de mexicanos en el extranjero, ya que en 2021 enviaron recursos por un monto de 51.6 mil millones de dólares, en lo que va de 2022 suman ya 22.3 mil millones, y que “este año es muy probable que lleguemos a 60 mil millones de dólares”, lo que es de gran ayuda para la vida económica de diez millones de familias y del país en general.