Muere ex presidente Luis Echeverría Álvarez

63

CIUDAD DE MÉXICO 9 DE JULIO DE 2022 (LA SILLA ROTA).- El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, murió este viernes 8 de julio a la edad de 100 años en Cuernavaca, Morelos, informaron fuentes de la familia.

El cuerpo del exmandatario será velado hoy en Lomas Memorial, en Cuajimalpa.

El político mexicano fue un actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 de Tlatelolco y del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”.

Echeverría es conocido por su rol en la llamada “guerra sucia” o “terrorismo de Estado”, cuando su Gobierno apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero puertas adentro perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Ya como mandatario, se lo responsabiliza del “Halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

Tras dejar la Presidencia fue nombrado embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979.

100 AÑOS DE EDAD

Luis Echeverría cumplió 100 años el 17 de enero. El expresidente, cuya última aparición pública fue el 16 de abril de 2021, cuando fue a vacunarse al Estadio Olímpico Universitario contra la covid-19, será recordado por estar vinculado a las masacres estudiantiles del 2 de octubre de 1968, el Halconazo del 10 de junio de 1971, la Guerra Sucia o de baja intensidad contra los grupos guerrilleros de los 70 y la represión a otros movimientos sociales.

Debido a la pandemia de covid-19, el expresidente festejó con un homenaje vía Zoom con excolaboradores desde su domicilio en Cuernavaca, reunión que moderan sus hijos María Esther Echeverría Zuno, Maricarmen, Adolfo, Benito y Pablo.

MATANZAS DE ESTUDIANTES

El exmandatario, a quien se le abrió un proceso por los hechos del 2 de octubre y el Halconazo, en 2006, a partir de investigaciones de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), fue exonerado en 2009.

Sin embargo, aún tenía pendientes con la justicia, dijo David Cabañas, medio hermano del guerrillero Lucio Cabañas. Para el también exintegrante del Partido de los Pobres, el expresidente de México “es un genocida”.

Afirma que Echeverría, quien gobernó México de 1970 a 1976, firmó una orden para que la familia Cabañas fuera exterminada. Para reforzar su argumento, da una cifra escalofriante: 152 familiares suyos son los que suman entre desaparecidos o asesinados en los años 70.

“Es un genocida, un criminal le queda corto, la orden él la dio y se lo dijo a un periodista. Es muy grave. Siempre usaron la tortura y desaparición, yo la padecí. Se juntaban los criminales, tanto los mandos militares como civiles, como Echeverría. Comulgaban con los métodos de política fuera de toda norma legal, de todo derecho constitucional”.

SIN PEDIR PERDÓN

“Debería pedir perdón”. Al menos es lo que afirmó en entrevista en junio de 2021 para La Sila Rota Jesús Martín del Campo, uno de los líderes juveniles de aquel movimiento y quién vio morir a un hermano a causa de esa acometida violenta de los llamados Halcones.

Cuando Vicente Fox llegó a la presidencia en el 2000 hizo creer a los activistas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 que llevaría a la cárcel a los culpables, empezando por Luis Echeverría, que para entonces rondaba los 80 años de edad.

Ignacio Carrillo Prieto, un abogado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue designado titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Pero fue un fracaso.