Mario Delgado y Citlalli Hernández se afianzan en Morena hasta 2024

20

Este sábado, el Congreso Nacional de Morena aprobó la reforma estatutaria del partido, por lo que Mario Delgado y Citlalli Hernández permanecerán en la dirigencia hasta octubre de 2024, es decir, hasta después de las elecciones presidenciales.

Con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones, el Congreso Nacional de Morena aprobó los cambios al estatuto interno, en los que se contempla la ampliación de mandato de Delgado en la presidencia del partido y de Hernández en la secretaría general.

Otros de los cambios que se aprobaron con la reforma al estatuto es que Morena dejará de ser considerado un partido de izquierda y se convertirá en un instituto político que impulsa a la 4T.

Durante el Tercer Congreso Ordinario, Delgado sostuvo que todas y todos los morenistas tienen la responsabilidad de trabajar en unidad para asegurar que “el proceso de transformación nacional que ha detonado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sea el legado de nuestra generación para las siguientes”.

“Morena es el movimiento político más importante del país. Es mucho lo que se ha logrado hasta ahora: llevamos cuatro años luchando contra la peste de la corrupción, transitando de una terrible guerra hacia la paz y la justicia; construyendo una patria nueva, más fraterna y solidaria. La revolución de la honestidad que encabeza nuestro presidente nos ha convertido en un referente de esperanza en América Latina y nos ha ganado el respeto de todas las naciones. Por eso la gente está decidida a que este proyecto continúe”, afirmó Delgado.

“Necesitamos evolucionar y no apolillarnos, porque somos un partido de millones que no puede perder su esencia y que debe fortalecer sus principios y valores.
Esta reorganización interna incrementará todavía más nuestra capacidad de movilización, de apoyo a nuestros gobiernos; nuestra eficacia en la lucha electoral y la posibilidad de que la formación política llegue a más personas”, subrayó el líder morenista.

¿Morena dejará de ser de izquierda?
Este fin de semana, el Pleno del Congreso morenista también votará cambios propuestos en el proyecto de modificación estatutaria, impulsado por la actual dirigencia nacional, el cual contempla dejar de lado la definición de Morena como partido de izquierda.

En su lugar, buscará reafirmarse como “partido-movimiento político que impulsa la cuarta transformación de México”.

Entre otras de las reformas significativas se encuentran el facultar a la presidencia nacional de nombrar las carteras de Organización y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.

La presidencia y secretaría general podrán también elegirse a través de encuestas abiertas a la ciudadanía y otorgará carácter de consejero a todos sus gobernadores y ex mandatarios.

Arranca Congreso de Morena
Este sábado, militantes del partido gobernante se reúnen para renovar la presidencia de su Consejo Nacional. Entre los asistentes se captó la llegada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue detenida por integrantes del partido para tomarse fotos con ella.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Foto Ilustrativa: Cuartoscuro)
Durante la presentación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de Claudia Sheinbaum, los aplausos para la jefa de Gobierno fueron más.

Al recibir la ovación de pie, el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también se levantó de su asiento junto con Adán Augusto López y tomó la mano de ambos presidenciables, mientras los asistentes comenzaron a corear “Presidenta”.

En el presidium también se encuentran Jesús Ramírez, director de Comunicación de la Oficina de la Presidencia, la Coordinadora de la 4T en el Estado de México y ex secretaria de Educación, Delfina Gómez; Citlalli Hernández, secretaria general del partido, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.