La respuesta de Peña Nieto a las indagaciones de la UIF

82

El expresidente Enrique Peña Nieto respondió en Twitter al darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Peña Nieto afirmó que en relación con la denuncia presentada en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, está cierto que ante las autoridades competentes se le permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.

“Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, escribió en un hilo en Twitter.

En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y …

— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 7, 2022

Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó que la investigación se abrió el 20 de octubre de 2021, al conocer de operaciones financieras donde Peña Nieto obtuvo beneficios económicos.

Indicó que la unidad realizó el análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, describió Pablo Gómez.

“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 26 millones que resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el expresidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales de identificaron irregularidades financieras”, agregó.

El funcionario comentó que Peña Nieto figura como accionista de ambas empresas.

SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN, EPN Y AMLO, CON 24 CARPETAS EN FGR
El 25 de marzo de 2021, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República había iniciado 24 carpetas de investigación contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el propio actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por hechos relacionados con su administración, de acuerdo con un documento dado a conocer por La Octava.

Entre los delitos por los cuales se les ha acusado destacan difamación, abuso de autoridad, delitos electorales, usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita, homicidio, genocidio y traición a la patria.

Entre los estatus de las denuncias se encuentran el no ejercicio de la acción penal, incompetencia, reserva autorizada, archivo definido, acumulación, abstención de investigar y en trámite.

#Peña Nieto