Instruye AMLO a la SEGOB “hablar con la gobernadora” de BC para atender problemas

136

* Exponen en la “mañanera” temas pendientes sobre pesca, “chocolates” y fraude a maestros.
* Analizan ampliar periodo para regularizar autos de septiembre a diciembre de 2022.
* “No somos colonia” de Rusia, China ni de EU, dijo el presidente.
* Acepta López Obrador “error” al “adelantarse” al Banco de México.

CUERNAVACA MOR 25 DE MARZO DE 2022 (AFN).- En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, para “hablar con la gobernadora” Marina del Pilar Ávila Olmeda y que se brinde el apoyo del gobierno federal en diversos temas que afectan a los ciudadanos de Baja California.

Lo anterior, después de que en la conferencia “mañanera” un comunicador de Ensenada expuso diversos problemas referentes a Baja California, como son los adeudos pendientes del gobierno estatal al Issstecali por recursos de maestros pensionados y jubilados; la no entrega de permisos para pesca a 19 familias, y una denuncia de maestros afectados por una estafa de una caja de ahorros a lo cual se les ofreció solución desde el gobierno de Jaime Bonilla.

También se le expuso que en la entidad hay problemas en el registro de autos irregulares, conocidos como “chocolates” desde que se firmó el decreto de regularización recientemente publicado; y que a todo esto ni los funcionarios federales ni el gobierno que encabeza Ávila Olmeda les ha dado respuesta.

López Obrador ofreció que hablarán con el Comisionado de Pesca en Baja California para que se atienda el caso de los permisos, lo mismo que lo concerniente a este rubro con la Secretaría de Marina; y para los reclamos de los maestros y la regularización de vehículos instruyó a López Hernández para “hablar con la gobernadora”.

Sobre los adeudos por retenciones y bonos de los maestros, por un monto de aproximadamente 30 millones de pesos, López Hernández dijo que “ya está trabajando la gobernadora” en estos temas y que habría una solución en breve, que la denuncia contra la caja de ahorros es un tema de tipo sindical que fue judicializado y actualmente se revisa una apelación “en un tribunal colegiado”.

Referente a la regularización de autos, dijo que el registro es ágil y que ya inició en varios estados, donde los propietarios sólo deberán presentar documentos que acrediten el ingreso de los mismos al país, aunque esperan resolver el tema de autos provenientes de otros países -no de Estados Unidos ni de Canadá- que podrían ser incluidos en el decreto federal, con base en los números de serie “del 1 al 5”.

“Hay una petición adicional, y es que se aumente el periodo, porque termina en julio de este año, en septiembre, y la petición es que cuando menos se aumente a diciembre (de 2022), dijo el titular de la Segob.

En otros temas tratados en la conferencia matutina, donde López Obrador fue acompañado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el mandatario rechazó señalamientos de un militar de Estados Unidos, que expuso que en este país hay una base de operaciones para espías de Rusia.

“México es un país libre, independiente, soberano, debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero (..); que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”, afirmó.

“Que se entienda también de que nosotros tenemos como política la no intervención (..); no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”, reiteró el presidente.

López Obrador aceptó que cometió “un error” al adelantarse a un anuncio del Banco de México (Banxico) porque tuvo conocimiento previo de parte de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, sobre un aumento en la tasa de interés.

“Pensé de que ya se había dado a conocer, y en la mañana (del miércoles) salió el tema, y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5 (%), pero todavía formalmente no se anunciaba; entonces yo me adelanté a informar (..); ayer ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja), y ellos entendieron de que fue un, pues, un error de mi parte”, expuso.

“Dicen en política de que la forma es fondo, y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma, es convicción, este, lo más importante de todo, es que de verdad, no sólo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México, y eso pues nosotros lo estamos haciendo (..); no haciéndole a la simulación de siempre, heredada del porfiriato”, agregó el presidente.