Explosión cerca de embajada de México en Ucrania impide paso a consul

174

La embajadora de México en Ucrania, Olga García no pudo acceder a las instalaciones de la cancillería en este país debido a que hubo una explosión en el edificio contiguo, ubicado en Kiev, la capital.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reconoció su valor para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania.

 

La madrugada de este viernes se registraron más explosiones y avanzada de las tropas militares rusas hacia la capital. Un día anterior, Olga informó que escuchó detonaciones, pero aún estaban lejos de la embajada.

También este día salió un autobús desde Ivano-Frankivsk camino a Rumania con 22 mexicanos que se refugiarán en este país. En ela frontera con Ucrania, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica ya se encuentra esperándolos.

Guillermo Ordorica, nuestro embajador en Rumania, me reporta ya está en Siret,frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros 22 mexican@s que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén,embajadora en Ucrania.

“Fue toda una negociación que no les cancelera el propietario del autobús, lo lograron”, celebró Marcelo Ebrard.

 

Durante el informe del posicionamiento de México respecto al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, Olga García proporcionó el número 380-95-28-11-171 para brindar atención a los mexicanos en Ucrania, así como el correo mexicokiev@sre.gob.mx; ambos funcionan las 24 horas del día.

Hasta ahora se tienen registrados 225 mexicanos en Ucrania, la mayoría en Kiev y después de las explosiones alrededor de 50 informaron a la cancillería su interés por ser evacuados.

“La embajada de México solo me da largas y ya estoy en inminente peligro. Me encuentro a 38 kilómetros de Kiev”, denunció a través de redes sociales.

Por otro lado, Ebrard informó que el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente asistirá al Consejo de Seguridad de esta instancia para pedir el cese a hostilidades y pedir construcción de una salida política del conflicto.

El jueves el Gobierno de México rechazó la invasión rusa a Ucrania y demandó lo mismo que De la Fuente pedirá ante el consejo. Sin embargo, por el momento rechazó romper relaciones con la federación Rusa.

“Es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo, pero es muy difícil que México apoye una respuesta bélica”.

 

na